PDI lo detuvo en flagrancia mientras intentaba vender las estructuras. Utilizaba retroexcavadora de su trabajo para desplazar los pesados fierros.

Oficiales del Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro), de la PDI Antofagasta, sorprendieron “in fraganti” a un operador de maquinaria pesada, mientras intentaba reducir en una chatarrería del sector norte dos rieles pertenecientes a la empresa del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.

Los detectives, producto del trabajo de fiscalización de locales de compra y venta de metales, específicamente chatarrerías, realizaban un control en el sector norte, en virtud a denuncias y antecedentes entregados por la empresa del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, relativo a la sustracción de rieles férreos en el tramo comprendido entre la ciudad y el puerto.

En medio de la fiscalización, a un local que ya había sido denunciado con anterioridad, los oficiales sorprendieron a una máquina retroexcavadora, que en su pala mecánica portaba dos rieles de línea férrea, los cuales iban a ser vendidos en el local de chatarra. De inmediato, los detectives fiscalizaron al conductor de la máquina, identificado como M.A.C.A., operador de maquinaria pesada, quien explicó que había “encontrado” los rieles en el sector del autódromo Chanida, lugar que los oficiales revisaron constatando que no faltaba ningún riel en la línea férrea.

A continuación, los policías se contactaron con la empresa del ferrocarril Antofagasta-Bolivia, cuyo representante manifestó que los rieles eran de propiedad de la firma, y que éstos no son dados de baja, ni tampoco desechados o regalados. Ante este hecho, el operador fue detenido por el delito de Receptación

La investigación determinó que el imputado, al efectuar trabajos en la retroexcavadora en lugares de poco acceso, aprovechaba los cambios de rieles de la empresa Antofagasta-Bolivia, que deja a un costado de la línea los rieles para reponerlos; trasladando las estructuras metálicas de 700 kilos cada una en la retroexcavadora para luego venderlos en locales de compra y venta de metales, obteniendo ganancias ilegales extras a su trabajo de extracción de áridos.