El presidente peruano Ollanta Humala confirmó este viernes que Perú acogerá en 2015 la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

“Perú ha sido designado como sede de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se realizará el año 2015″, dijo el mandatario en un comunicado.

Humala sostuvo que el evento “es uno de los más importantes en el ámbito mundial porque se reúnen las economías más importantes del planeta”.

La Asamblea Anual sirve como foro para que el FMI y el BM debatan sobre el desarrollo económico y financiero internacional e ideen nuevas políticas para incentivar el crecimiento económico, según el presidente peruano.

Humala dijo que en esos eventos se discutirán temas globales, “y queremos decirle a la comunidad internacional que asumimos con responsabilidad, como una previsión para acelerar proyectos de infraestructura”.

“El fortalecimiento de la economía peruana, la política de inclusión social que aplica el gobierno y la confianza que vamos a generar en la población nos permite tener una agenda interesante con evento mundiales”, afirmó el mandatario.

Como muestra de esa agenda destacada, el jefe del Estado recordó que, además de la Asamblea Anual del FMI y del BM, Perú acogerá este año la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) y la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, la reunión del Foro Económico Mundial el 2013, y el foro de la APEC en 2016.

“Es decir, prácticamente todos estos años tenemos eventos internacionales de carácter mundial que ponen al Perú en la vidriera del mundo como un país con economía estable, y con un gobierno que trabaja por la distribución a fin de que el crecimiento llegue a la población más pobre del país”, zanjó Humala.

El FMI y el BM anunciaron poco antes que celebrará su asamblea anual de 2015 en Lima.

La última vez que ambas instituciones financieras realizaron este tipo de cumbre en América Latina fue en 1967, en Río de Janeiro.