Con su mejor actuación en una primera vuelta de las eliminatorias suramericanas, Venezuela cosecha la evolución de los últimos años y se aferra con firmeza al sueño de clasificar a su primer Mundial, en Brasil-2014, enterrando su pasado como Cenicienta del fútbol.

“Hay que dejar la falsa humildad y hay que decir que ésta es la mejor selección de la historia” venezolana, dijo el DT César Farías, tras guiar el martes a sus jugadores a un sorpresivo triunfo 2-0 ante Paraguay.

Venezuela, que nunca había ganado en suelo guaraní, ahora disfruta de su mejor registro histórico con 11 puntos, producto de tres victorias y tres empates en ocho partidos, y marcha sexto en la clasificación, a una unidad de Uruguay y Chile, cuarto y quinto, respectivamente.

¿Pero cómo lo logró?

“Hay una continuidad en el trabajo, en los lineamientos y en la idea que se quiere desarrollar, eso es una clave fundamental”, señaló a la AFP el periodista deportivo Alejandro Chacón, quien recordó que Farías tiene más de cinco años en el cargo, solo superado por el estratega de Uruguay, Washington Tavárez.

Antes de la era Farías y de su antecesor Richard Páez (2001-2007), los venezolanos se conformaban si su selección anotaba un gol en un partido o si aguantaba por más de 45 minutos la arremetida de los gigantes suramericanos.

Pero bajo la batuta de los dos técnicos, la vinotino mejoró el promedio de partidos, luego de emprender un reacomodo generacional de jugadores, ampliar el universo de convocados, e insuflarse a sí misma mayor confianza en el triunfo.

Así llegó la goleada histórica 3-0 contra Uruguay en Montevideo -bautizada como “El Centenariazo”- de 2004, y victorias antes imposibles contra Colombia y Ecuador, y este año frente a Argentina y ahora Paraguay.

“Estamos frente a la mejor generación de futbolistas de Venezuela en toda su historia, de gran nivel y talento, y que cada vez tienen más presencia en equipos de afuera”, dijo Chacón, columnista del sitio web Simplemente Fútbol.

Precisamente para las últimas dos fechas de las eliminatorias, 18 de los 25 convocados por Venezuela venían de clubes extranjeros, principalmente europeos.

Los logros de Venezuela han cambiado la mirada que recibe de los otros equipos y su buen desempeño ya “no es ninguna sorpresa” para sus rivales, según el DT del equipo guaraní, el uruguayo Gerardo Pelusso.

La vinotinto “viene evolucionando. Lanza jugadores al plano internacional que son de muy buen nivel. Recupera jugadores de otras tierras que se nacionalizan. Con esas experiencias, el técnico que viene trabajando desde hace tiempo, logró un equipo compacto y competitivo”, explicó.

Farías marcó su propia huella al proceso iniciado por Páez, imprimiendo discreción y un fuerte temperamento, que lo enfrenta frecuentemente con la prensa.

Además, ha puesto empeño en el monitoreo del rendimiento físico y táctico de cada uno de sus jugadores, así como en apoyarse en programas informáticos de última línea para analizar a los rivales.

El estratega está “abocado al tema de la observación permanente de cada uno de los jugadores, tiene una estadística de primera mano de la actividad de los jugadores en los equipos y sobre eso hace las convocatorias”, dijo Chacón.

Ya Venezuela completó la mejor actuación de toda su historia futbolística, tras alcanzar la cuarta casilla de la Copa América de Argentina.

“Ya entienden que Venezuela no es una coyuntura. Antes enfrentar a Venezuela eran tres puntos seguros, (ahora) hay un respeto”, señaló el periodista.