Notas
Ministro de Salud deberá explicar polémico proyecto de Centro de Sangre ante el Congreso Nacional
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al Congreso Nacional deberán comparecer el ministro de Salud y el subsecretario de redes Asistenciales, por polémico proyecto de Centro de Sangre que el Minsal pretende emplazar en Puerto Montt, afectando a Temuco, Valdivia y Osorno.

La información fue confirmada por el diputado socialista Alfonso De Urresti, quien pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que expliquen a la corporación el proyecto que, a juicio del parlamentario por el distrito 53, con esta decisión se dejaría a parte del los hospitales del sur del país sin capacidad de autovalencia en materia transfusional.

Desde el Gobierno Regional de Los R√≠os, el intendente Juan Andr√©s Varas, se√Īal√≥ que ya se indic√≥ al Minsal que este proyecto da√Īa la capacidad de respuesta al Hospital de Valdivia.

Incluso, la autoridad se refiri√≥ a lo distinto que ser√≠a aplicar este proyecto en la zona, considerando que √©ste es imitado a la experiencia de Gran Breta√Īa.

Por su parte, el seremi de Salud de Los Ríos, Richard Rios, manifestó que el ministerio ya dispuso un equipo de especialistas para ver si el proyecto es viable o no.

Recordemos que en el país ya existen 3 proyectos de centros de sangre en marcha, uno en la zona norte, otro en la quinta región y otro en Concepción, donde los hospitales cercanos deberán dotar de sangre a estos megacentros para transfusiones cubriendo una suerte de macro zona.

En su oportunidad, el Minsal dijo que el proyecto del cuarto centro estar√° resuelto a fin de a√Īo, para ver si se concreta o no el 2013, lo que tambi√©n fue corroborado por el seremi de Salud de Los R√≠os.

En cuanto a la comparcencia de las autoridades del Salud, √©sta a√ļn debe ser agendada.

URL CORTA: http://rbb.cl/3kyx
Tendencias Ahora