Cada año, el Festival Latinoamericano de Teatro del Lago busca con sus espectáculos rescatar los ritmos musicales típicos de América Latina, sus orígenes y melodías. Durante este mes de septiembre, en plenas celebraciones patrias, el escenario frutillarino lo dedicará a la música popular chilena, sus personajes y su arte.

En Teatro del Lago siempre se privilegia la buena música, no importando su estilo, y en esta ocasión, su deseo es resaltar la importancia del género popular, aquel que revitaliza nuestras raíces folclóricas, como es el caso de la joven cantante y compositora Pascuala Ilabaca (Sábado 15 de septiembre, 18 horas) y de Javiera Parra y su banda Los Imposibles (Viernes 21 de septiembre, 19 horas) y aquel que honra nuestra música más característica, como la cueca que llegará a Frutillar de la mano del destacado actor y músico Daniel Muñoz (Sábado 29 de septiembre, 19 horas).

Pascuala Ilabaca: La artista revelación de la música popular chilena

“…fresca, desacomplejada, efervescente, que mezcla la sonoridad de raíz de su país con ritmos actuales…” es una de las cosas que ha comentado la prensa sobre la talentosa cantante y compositora Pascuala Ilabaca, la carrera de la joven artista se puede decir que explotó el año 2010. Su nombre, su música, su estilo, comenzaron a seducir a cientos en nuestro país y el extranjero. Hoy, es considerada una de las artistas chilenas de mayor proyección. Este 15 de septiembre, a las 18 horas llega hasta el Anfiteatro de Teatro del Lago junto a su banda Fauna, luego de una exitosa gira por España y Alemania, donde presentaron su nuevo disco “Busco Paraíso”.

Pascuala Ilabaca es cantante, autora y acordeonista. Nacida en Valparaíso, vivió en la India por un año donde llegó para aprender, estudiar y vivir otras músicas y otros ritmos. Allá, cerca del Tíbet, compuso “Ay mamita, mamita” y “Diablo rojo diablo verde”, sus temas más conocidos. Sus infl­uencias también alcanzan a Violeta Parra, lo que se tradujo en su disco “Pascuala canta a Violeta” (2008), además de estudios en ciencias y artes musicales.

Las entradas para su concierto tienen un valor de 3 mil pesos para estudiantes y 8 mil pesos para público general.

Javiera Parra y su esperado disco “Árbol de la Vida”, tributo a Violeta Parra.

A comienzos de los años 90 nace la banda “Javiera & Los Imposibles”. Desde 1995 cuando grabaron su primer disco ‘Corte en Trámite’, vendría una seguidilla de discos como “La Suerte” grabado en Londres, “A color” y “AM”, un disco de covers con populares canciones que convirtieron a Javiera Parra en una de las cantantes chilenas que más discos ha vendido en Latinoamérica. Ya en 2004 graban “El Poder del Mar”, disco con el que se tomaron un tiempo para realizar presentaciones por todo Chile.

El viernes 21 de septiembre, a las 19 horas, la banda llega hasta el escenario principal de Teatro del Lago con un bellísimo y reciente trabajo musical en el que trabajaron por más de dos años: “Árbol de la Vida”, un disco lleno de emociones -que se ha sido todo un éxito- y con el que tributan a la destacada cantautora nacional Violeta Parra, y que tiene como gran motivación acercarla a las nuevas generaciones, a partir de la visión, inspiración y talento de su propia nieta.

Las entradas para su concierto van desde los 5 mil a los 16 mil pesos. Además, hay una promoción 3×2 para quienes compran en boletería de Teatro del Lago.

Daniel Muñoz: El gran exponente de la cueca brava

Daniel Muñoz junto a otros artistas y músicos presentarán en Teatro del Lago el próximo sábado 29 de septiembre, 19 horas un espectáculo aún más completo que el presentado en el pasado Festival de Viña del Mar. La cueca brava, chora, bien bailada, zapateada y cantada. Un clásico de las estas patrias.

El actor, cuya participación en la serie “Los 80” ha terminado por encumbrarlo en fama y admiración, es un amante de la cueca, fanático, conocedor, cantor de la cueca urbana y un intérprete único de los platillos y el pandero. Su singular destreza para acompañar a los cuequeros con el ritmo de los platos de café, lo ha convertido en uno más del selecto mundo de los guapos de la cueca brava.

Las entradas para su concierto tienen un valor de 3 mil pesos para estudiantes y 8 mil pesos para público general.