Seis miembros de las delegaciones de la República Democrática del Congo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres quieren pedir asilo en Gran Bretaña, evocando razones políticas y violaciones de Derechos Humanos en su país.

“Tres técnicos, el secretario general del Comité Paralímpico y los dos atletas discapacitados dijeron que no quieren volver”, indicó a la AFP el abogado Patrick Pindu, presidente de la Federación nacional de Asociaciones de Personas Discapacitadas en el Congo (Fenaphaco).

El director técnico nacional de la Federación de Atletismo, Guy Nkita, el entrenador de boxeo Adelard Ibula y el de judo Blaise Bekwa estaban desaparecidos desde el final de los Juegos Olímpicos (27 julio-12 agosto).

Los Paralímpicos tuvieron lugar del 29 de agosto al 9 de septiembre. Los atletas discapacitados Dedeline Mibamba y Levy Kitambala, junto al directivo del Comité Robert Dikazolele “me hablaron el 7 (de septiembre) para decirme que tenían la intención de escapar, de no volver a su país”.