En hasta un 30% llega el alza en el precio de frutas y verduras por el cambio de estación y que coincide con el periodo de Fiestas Patrias.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados a La Radio por el presidente de la Asociación de Distribuidores de Frutas y Verduras, Adifrut, Luis Correa, lo anterior se refleja a modo de ejemplo en el precio de los tomates que hasta la semana pasada se adquiría a 9 mil pesos la caja, estos días llegó a la terminal de la agrupación en Chuyaca a 14 mil pesos.
Asimismo, aseveró que la ley de la oferta y la demanda, juega un rol importante a la hora de fijar precios, dado el aumento en el consumo que particularmente ofrece el mes de septiembre.
Sin embargo, el dirigente aclaró que pese a lo que muchos creen, este reajuste responde sólo al cambio estacional, y donde la tendencia alcista se mantendrá hasta fin de año, dada la escasez y la alta demanda, que contrasta con la abundancia que ofrece la llegada del verano.
Dentro de esta demanda aparecen las cebollas que forman parte de las tradicionales empanadas y que no deberían reportar un incremento tan notorio a juicio del dirigente.
Muestra de los vaivenes en el precio de los vegetales y frutas, Luis Correa, terminó señalando que la caja de lechugas experimentó una baja, pues a los 7 mil pesos que se encontraba hasta la semana pasada, los envíos desde la zona central ahora fijan una baja en su precio a 5 mil pesos.