El Golpe de Estado de 1973 no sólo marcó un hito en nuestro país, sino que además trascendió las fronteras e incluso sirvió de inspiración para el séptimo arte.

Cabe destacar que el cine chileno junto al ‘cine inspirando en Chile’ tienen un antes y un después de la dictadura, debido a que algunos cineastas fueron exiliados, se cerraron escuelas y la censura estaba a la orden del día, dificultando la producción nacional.

Pese a ello, directores siguieron trabajando en el exterior, apoyados con organizaciones internacionales, y otros abrieron camino para que directores extranjeros pusieran sus ojos en la dura situación que vivió nuestro país.

En este contexto, hay algunas películas que vale basadas en nuestro país que vale destacar, cuya trama toca de una u otra forma -somera o profundamente- el Golpe Militar, ya sea hablando de él de la boca de exiliados, retratando aspectos de la vida de éstos en países como Alemania, Inglaterra, etc.

1.- “El paso”

Su director es Orlando Lübbert (de Taxi para 3), fue filmada en Alemania Occidental en 1978 y narra la huida de tres chilenos después del Golpe hacia Argentina, por la cordillera.

2.- “Tango Rubio”

Representa la visión que tenía la DEFA de la situación en Chile. Versa sobre un exiliado que escribía cartas a su madre sobre sus días en la RDA, pero con un relato más positivo de lo que eran en realidad, pues no quería demostrar la soledad que sentía.

3.- “El Cantor”

Del director Dean Reed y estrenada en la Festival In-Edit de 2009, personifica al cantautor nacional Víctor Jara y pasajes . En la cinta participan Isabel y Ángel Parra y Clodomiro Almeyda.

Fue grabada en Alemania del Este en 1978 y producida por los estudios de la DEFA y la TV de la RDA.

4.- “La Casa de Los Espíritus”

La película fue dirigida por Bille August y está basada en el libro de la escritora nacional Isabel Allende, cuenta la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, donde se presentan los movimientos sociales y políticos del período post-colonial. De 1993, fue protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

http://youtu.be/XeqUof44dBA

5.- “Missing”

De 1982 y basada en el caso real de la desaparición de Charles Horman, es una película dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Trata de un periodista norteamericano que desapareció del domicilio que tenía en nuestro país tras el Golpe Militar de 1973. Desde ese momento, sus padres deciden hacer hasta lo imposible por encontrarlo.

Cabe destacar que la cinta fue prohibida en Chile durante la dictadura, pues pese a que el país no aparece nombrado, aparecen una serie de simbolismos. Además, una demanda contra el director y la compañía propietaria de Universal, impidieron que el libro y la película circularan en el mercado.

http://youtu.be/7yfGvIRWzMg

6.- El clavel negro

Película sueca estrenada en 2007, cuyo director es Ulf Hultberg, fue protagonizada por Michael Nyqvist, Kate del Castillo y Lisa Werlinder.

La trama versa sobre la historia real del embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, quien salvó la vida de más de mil personas tras el Golpe de Pinochet, llevándolas a su país. Su apodo de “El clavel negro” tiene relación a su conducta humanitaria antifascista en Noruega, la que había sido ocupada por nazis, haciendo referencia a La pimpinela (clavel) escarlata, quien salvó muchas vidas durante Revolución francesa.

¿Recuerdas alguna otra cinta inspirada en el Golpe Militar?