Notas
Corte Suprema realizará pleno por críticas de Ministra de Medio Ambiente a fallo contra Castilla
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema convocó a un pleno extraordinario para responder a los dichos de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre el fallo que paralizó la Central Termoeléctrica Castilla.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, en la sesión ordinaria de esta tarde, expuso a los demás miembros del pleno del tribunal máximo del país los detalles de la entrevista que dio al diario El Mercurio la Ministra del Medio Ambiente, quien criticó el fallo que rechazó los proyectos de la Central Termoeléctrica y Puerto Castilla en la Región de Atacama.

“El razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado” expres√≥ la secretaria de Estado a este medio respecto a la resoluci√≥n de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que en forma un√°nime acogi√≥ dos recursos de protecci√≥n interpuestos por pescadores y vecinos de la comuna del Totoral.

Tambi√©n consider√≥ que el tribunal se pronunci√≥ sobre un √°rea ajena. “A mi juicio la corte no debiera calificar, porque el √ļnico encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria‚ÄĚ, afirm√≥ Benitez.

En la entrevista la ministra tambi√©n se√Īal√≥ no entender el llamado a conciliaci√≥n a las partes que hizo el presidente de la sala, el ministro Sergio Mu√Īoz, teniendo en cuenta que despu√©s se calific√≥ de ilegal y arbitrario el proceso que evalu√≥ el proyecto. ‚ÄúMe parece muy curioso que llame a conciliaci√≥n entre las partes para algo que parece que es ilegal seg√ļn la Corte. ¬ŅQu√© hubiese pasado si hay conciliaci√≥n? ¬ŅLo que era ilegal pasa a ser legal? Eso no lo entiendo”, se√Īal√≥.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmescht, explic√≥ que ma√Īana resolver√°n emitir un pronunciamiento ante una eventual intromisi√≥n de otro poder del Estado en temas judiciales. Sin embargo, hay que destacar que ya el lunes reci√©n pasado el pleno del tribunal m√°ximo del pa√≠s se neg√≥ a emitir una declaraci√≥n por las cr√≠ticas del gobierno a los fallos que eliminaron la calificaci√≥n de terrorista en los denominados casos Bombas y Pitronello.

Desde Australia, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, aport√≥ otra declaraci√≥n en esta ofensiva con el fallo en el caso Castilla. Luego de reunirse con empresarios, manifest√≥ que a los inversionistas les preocupa la falta de ‚Äúseguridad jur√≠dica‚ÄĚ en Chile.

Mientras tanto en la Moneda, el ministro de justicia Teodoro Ribera, si bien llamó a cuidar la relación con los tribunales, defendió a su colega de gabinete en el ámbito de las libertades de expresión.

El abogado que represent√≥ a los vecinos de la comuna del Totoral, Alvaro Toro, dijo que los dichos de la ministra del Medio Ambiente son una ‚Äúclara injerencia de otro poder del Estado‚ÄĚ. Asimismo llam√≥ a aclarar las eventuales reuniones que estar√≠an sosteniendo autoridades ambientales con los representantes del proyecto Central Castilla.

URL CORTA: http://rbb.cl/3jye
Tendencias Ahora