La Corte Suprema convocó a un pleno extraordinario para responder a los dichos de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre el fallo que paralizó la Central Termoeléctrica Castilla.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, en la sesión ordinaria de esta tarde, expuso a los demás miembros del pleno del tribunal máximo del país los detalles de la entrevista que dio al diario El Mercurio la Ministra del Medio Ambiente, quien criticó el fallo que rechazó los proyectos de la Central Termoeléctrica y Puerto Castilla en la Región de Atacama.

“El razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado” expresó la secretaria de Estado a este medio respecto a la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que en forma unánime acogió dos recursos de protección interpuestos por pescadores y vecinos de la comuna del Totoral.

También consideró que el tribunal se pronunció sobre un área ajena. “A mi juicio la corte no debiera calificar, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria”, afirmó Benitez.

En la entrevista la ministra también señaló no entender el llamado a conciliación a las partes que hizo el presidente de la sala, el ministro Sergio Muñoz, teniendo en cuenta que después se calificó de ilegal y arbitrario el proceso que evaluó el proyecto. “Me parece muy curioso que llame a conciliación entre las partes para algo que parece que es ilegal según la Corte. ¿Qué hubiese pasado si hay conciliación? ¿Lo que era ilegal pasa a ser legal? Eso no lo entiendo”, señaló.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmescht, explicó que mañana resolverán emitir un pronunciamiento ante una eventual intromisión de otro poder del Estado en temas judiciales. Sin embargo, hay que destacar que ya el lunes recién pasado el pleno del tribunal máximo del país se negó a emitir una declaración por las críticas del gobierno a los fallos que eliminaron la calificación de terrorista en los denominados casos Bombas y Pitronello.

Desde Australia, el Presidente Sebastián Piñera, aportó otra declaración en esta ofensiva con el fallo en el caso Castilla. Luego de reunirse con empresarios, manifestó que a los inversionistas les preocupa la falta de “seguridad jurídica” en Chile.

Mientras tanto en la Moneda, el ministro de justicia Teodoro Ribera, si bien llamó a cuidar la relación con los tribunales, defendió a su colega de gabinete en el ámbito de las libertades de expresión.

El abogado que representó a los vecinos de la comuna del Totoral, Alvaro Toro, dijo que los dichos de la ministra del Medio Ambiente son una “clara injerencia de otro poder del Estado”. Asimismo llamó a aclarar las eventuales reuniones que estarían sosteniendo autoridades ambientales con los representantes del proyecto Central Castilla.