El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, inició el viernes una gira por los estados clave de Iowa (centro), New Hampshire (nordeste) y Virginia (este), acusando al presidente Barack Obama de haber dañado la economía del país con sus políticas.

“Este presidente lo intentó, pero no entendió cómo se hace para hacer funcionar nuestra economía”, manifestó el republicano ante 2.600 personas en un gimnasio de Orange City (Iowa), después de que el Departamento de Trabajo anunciara que la tasa de desempleo retrocedió 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio para situarse en 8,1% y que sólo se crearon 96.000 puestos de trabajo netos en agosto.

Poco antes, Romney explicó a la prensa que el informe del Departamento del Trabajo ofrece un panorama “obviamente desalentador para el pueblo estadounidense que necesita trabajo y tiene problemas para encontrarlo”.

En opinión del republicano, Obama pidió el jueves en su discurso de aceptación como candidato demócrata a las presidenciales del 6 de noviembre “cuatro años más de los últimos cuatro años”.

“Y no creo que los estadounidenses quieran otros cuatro años como los últimos cuatro años. Creo que quieren ver más empleo, quieren ver cómo sus hijos encuentran trabajo al salir de la universidad, quieren ver cómo aumentan los ingresos”, afirmó.

Romney insistió en que, si gana las elecciones, creará 12 millones de nuevos puestos de trabajo en un sólo mandato y reducirá drásticamente la deuda nacional.

Poco después, en un mitin en Nashua (New Hampshire, nordeste) Romney insistió ante unas 4.000 personas que el mandatario demócrata “no se ha responsabilizado por el fracaso de sus políticas económicas”.

“Si me convierto en presidente cortaré los gastos, llegaremos a un presupuesto equilibrado, y haremos que la economía de Estados Unidos vuelva a erguirse”, prometió.

Durante su gira por estos estados clave, el republicano intenta frenar con los datos del desempleo el impulso que pueda ganar Obama en la intención de voto tras la clausura de la convención demócrata el jueves.

El sábado el candidato republicano debe hacer campaña en Virginia.