Personal de la PDI y de la empresa Bosque Arauco trabajan en el lugar para deteminar los autores del ataque incendiario que afectó a dicha empresa. La Gobernación afirmó que presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Un grupo de siete encapuchados serían los autores del ataque incendiario que afectó a la empresa forestal Bosques Arauco la tarde del viernes alrededor de las 17.00 horas, en el sector Tranaquepe de Tirúa, región del Bío Bío, según la información de testigos.

El incendio destruyó 11 máquinas y 1 camión forestal propiedad de dos empresas contratistas. En el lugar se encontraron panfletos con alusiones a la causa mapuche y cartuchos disparados.

Los autores de la ofensiva habrían entrado por la costa del terreno a caballo y en automóviles, según las versiones de distintos testigos. Tres de ellos habrían iniciado el incendio mientras el resto vigilando el camino, ya que la entrada principal está siempre resguardada por personal de la empresa, informó uno de los trabajadores.

Ariosto Inostroza dueño de una de las máquinas afectadas, afirmó que durante la mañana trabajó personal de Investigaciones en el lugar y personal de la empresa Bosques Arauco para determinar los autores del atentado.

Inostroza agregó que las empresas contratistas son las más afectadas y que el daño fue evaluado en casi mil millones de pesos.

Flor Weiser, gobernadora de Arauco, confirmó que habían panfeltos que daban cuenta de consignas mapuches, sin que se pueda afirmar que se trate de un ataque de los comuneros del lugar.

La autoridad provincial sentenció que el acto fue violento y aseguró que los responsables deben pagar por los daños.

Éste es uno de los ataques incendiarios más grandes registrados en la zona, en un sector donde historicamente se han desarrollado diversas situaciones producto del conflicto territorial con las comunidades mapuches.

Bosques Arauco se negó a dar declaraciones a Radio Bío Bío respecto a lo acontecido.