Finalmente, el Instituto Comercial de Osorno fue entregado por los estudiantes que por siete días mantuvieron tomado el establecimiento. A eso de las 15 horas del jueves, las puertas principales se abrieron y las dependencias tomadas fueron desalojadas luego del plebiscito desarrollado el miércoles, y que determinó que las clases debían retomarse de inmediato, cuestión que ocurrió.

Jorge Jiménez, presidente del centro de alumnos del Instituto Comercial de Osorno, explicó desde ahora se analizarán otras formas de movilización, descartándose que vuelva a realizar una nueva toma del establecimiento durante este año.

Los estudiantes, antes de entregar el establecimiento, realizaron aseo de las dependencias que ocuparon, lo que fue valorada por el director del establecimiento, Mario Álvarez, quien sostuvo que los daños ocasionados fueron menores.

Ahora bien, respecto al drástico cambio que se registró en la votación estudiantil, luego de que en el plebiscito inicial que definió la toma más de un 50% del estudiantado optara por la medida, lo que no se repitió en la segunda consulta, Jorge Jiménez explicó que finalmente, tras el análisis de las cifras, fueron finalmente aquellos que querían volver a clases los que concurrieron a votar.

Ante esto, Mario Álvarez añadió que el anunció que hiciera el seremi de Educación, Carlos Muñoz, sobre la posible suspensión del establecimiento de un programa de apoyo escolar, no influyó en la determinación estudiantil.

En tanto, se insistió en que las tomas no volverán al Instituto Comercial de Osorno, debido a que según los dirigentes se debe respetar la acción cívica del estudiantado del establecimiento técnico profesional de Osorno.