La Corte Suprema negó una millonaria indemnización al ex edecán de la Cámara de Diputados vinculado falsamente a casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Se trata del coronel de ejército retirado Jaime Krauss Rusque, quien renunció a su cargo de edecán de la Cámara de Diputados en agosto de 2004, tras ser encargado reo el 22 de julio de ese año como autor material de los homicidios calificados de siete opositores al régimen militar que estuvieron detenidos en Pisagua.

El ex uniformado, hermano del ex ministro del interior Enrique Krauss, decidió demandar al Estado por despido injustificado, luego de que el 13 de septiembre de 2005 el ministro de fuero Joaquín Billard resolviera dejar sin efecto el auto de procesamiento.

La indemnización de 50 millones de pesos había sido aceptada por el primer juzgado civil de Valparaíso y por la Corte de Apelaciones de esa ciudad en abril de 2009.

Sin embargo, en fallo unánime, la tercera sala de la Corte Suprema acogió un recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado, concluyendo que el ex edecán dejó el cargo a través de una renuncia y no por despido de sus empleadores.

“En efecto, como se estableció, el Sr. Jaime Krauss cesó en sus funciones luego de manifestar su intención de alejarse de su cargo al presentar su renuncia, la que fue aceptada, de manera que no existía obligación de la parte demandada de reintegrarlo o de otorgarle algún tipo de beneficio como consecuencia de haber quedado sin efecto el auto de procesamiento que se había dictado en su contra” concluye el fallo.