Para el 12 de septiembre el tribunal de garantía de Valdivia fijó la audiencia en que se revisará si Josué Miranda Bustos se mantiene en prisión preventiva, medida en la que se encuentra a la espera del juicio oral.

El coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y querellante en la investigación de la muerte de la pequeña Madeleine Pichihuinca Pulgar, el abogado Marcelo Oettinger, explicó que la medida fue decretada por el tribunal de oficio, pues hace seis meses que el taxista permanece en prisión preventiva sin que esa medida cautelar haya sido evaluada.

En todo caso, Oettinger señaló que no hay antecedentes nuevos que permitan levantar la prisión preventiva de Miranda y recordó que el hecho ocurre sólo porque la defensa pidió postergar el juicio, porque de lo contrario, el taxista incluso ya podría conocer la sentencia.

El profesional señaló que la extensión en el proceso que debió finalizar a principios de agosto ha generado también un sufrimiento extra a la familia de la pequeña estudiante.

El juicio contra Miranda Bustos por la acusación de homicidio con violación de la estudiante Madeleine Pichihuinca Pulgar quedó fijado definitivamente para el 22 de octubre, a las 09:00 horas.