Notas
¬ŅEst√° la democracia con s√≠ntomas seniles?
Publicado por: Ruperto Concha
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos d√≠as hubo un verdadero vendaval de noticias que, de un modo u otro, confluyen hacia un concepto que es muy querido, que nos hace rabiar y que nos llena de esperanzas y en seguida no desinfla de desaliento. Se trata de la Democracia, ese sistema pol√≠tico que, como dec√≠a Winston Churchill, est√° plagado de deficiencias y estupideces, pero que sigue siendo en t√©rminos absolutos, el menos malo de todos lo sistemas pol√≠ticos.

Ya en lo profundo de nuestras mentes tenemos claro que la democracia es la manera primordial y natural con que desde los primeros tiempos los humanos tom√°bamos nuestras decisiones de grupo.

Siempre supimos que varias cabezas piensan más que una sola, y que la fuerza física de varios es mayor que la de uno solo. Pero, sobre todo, los humanos nos gustábamos unos a otros. Era bueno estar juntos. Incluso ese que tendía a tener mal genio, cambiaba con facilidad su mirada iracunda por una risa de buena calidad.

Fue mucho despu√©s que empezamos a sentir que est√°bamos rodeados de desconocidos, y que esos pr√≥jimos ya no compart√≠an de veras nuestras necesidades ni nuestros sue√Īos. Y comenzamos a percibir que ya no se pod√≠a confiar tanto en los dem√°s. Como dice Gabriela Mistral, aprendimos palabras nuevas que nuestra madre no nos daba. Palabra Expolio, palabra Traici√≥n y Abuso y Postrimer√≠a.

La verdad es que ya está claro que la opinión del pueblo, de la base social, ya significa demasiado poco para las decisiones de los gobiernos. En Grecia, la se acepta como un hecho que es inminente una insurrección social incontenible. De hecho el viernes pasado el directivo máximo de la transnacional química Bayer, declaró que Grecia tiene que irse fuera del Euro y eso será bueno para todos.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/3i29
Tendencias Ahora