Los apicultores de la zona se mantienen expectantes, luego del anuncio que el Presidente Sebastián Piñera realizó en su vista a la comuna de Santa Bárbara, donde afirmó que se incluirá la miel como parte de la dieta distribuida por Junaeb a niños y jóvenes estudiantes.

Durante su discurso en Santa Bárbara, el Presidente indicó que en conversaciones con el edil de esa comuna, Daniel Iraira, acordaron echar a andar la iniciativa de poner al producto apícola dentro de los alimentos entregados por Junaeb.

Ante esta posibilidad Julio Beltrán, Presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles, señaló que de hacerse efectivo este anuncio se cumpliría con un anhelo que como agrupación tienen hace mucho tiempo ya que con esto se beneficiaría profundamente a los productores de miel.

De acuerdo a las cifras que maneja Julio Beltrán, quien además es uno de los dirigentes de la Cadena Apícola Nacional, un 95% de la producción total de miel se exporta, este número podría disminuir drásticamente si la Junaeb distribuye 250 gramos de miel por niño diariamente, así el 60% de la producción iría exclusivamente a este consumo.

Beltrán señaló que estarán a la espera de que este anuncio se concrete, y destacó las propiedades que tiene la miel, los beneficios que traería el crear el hábito del consumo de este producto en jóvenes y niños tanto para la salud de cada uno, como para la producción nacional apícola.