El británico Jenson Button (McLaren) se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, este domingo en el circuito de Spa, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).

Button, que partió desde la ‘pole position’, realizó una carrera perfecta, de principio a fin, y consiguió su 14ª victoria en Fórmula 1, la segunda de la presente temporada, tras el triunfo en el Gran Premio de Australia, en la primera carrera del año.

“No llego a acostumbrarme. Este circuito es tan especial para todos los pilotos que ganar aquí, mandando de principio a fin, es realmente especial. Sobre todo esta temporada en la que todo no ha sido fácil para mí. Vamos a festejarlo un poco antes de partir hacia (el circuito italiano de) Monza, donde trataremos de hacer lo mismo”, dijo Button en el podio, interrogado por el excampeón belga Jacky Ickx.

La carrera estuvo marcada por un accidente al inicio de la misma, en un choque múltiple que provocó los abandonos del español Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato, del británico Lewis Hamilton (McLaren), del mexicano Sergio Pérez (Sauber) y del francés Romain Grosjean (Lotus).

El accidente se produjo en la primera curva del circuito de Spa-Francorchamps: Grosjean chocó con Hamilton (McLaren) al frenar en la primera curva y su Lotus voló por encima del Ferrari de Alonso, que también fue embestido por el monoplaza del británico.

En el accidente también se vio implicado el Sauber del mexicano Sergio Pérez, que partía desde la segunda línea de la parrilla de salida, y también tuvo que retirarse de la carrera.

“Estoy muy decepcionado por mí y por el equipo porque era una buena oportunidad para lograr la victoria hoy (domingo)”, lamentó el mexicano.

Sobre el accidente, Pérez explicó: “Iba por el interior de Alonso. Entraba (en la curva) frenando y de repente los coches vinieron por detrás y me golpearon. Fue un gran lío. Pero ya estoy esperando la próxima carrera en Monza”.

El venezolano Pastor Maldonado tuvo que retirarse unas vueltas después, víctimas de un accidente.

“He cometido un pequeño error porque se me escapó el embrague de las manos antes de que se apagaran las luces rojas”, explicó el venezolano para justificar su salida, demasiado pronto, cuando el semáforo aún no estaba en verde.

“Después nos quedamos atrapados en el accidente de la primera curva y eso comprometió nuestra carrera. Estoy decepcionado porque podíamos haber sumado aquí buenos puntos, pero no queda mucho para la próxima carrera”, el próximo fin de semana en Monza, añadió Maldonado.

Uno de los grandes beneficiados de la jornada es el alemán Sebastian Vettel, que con su segundo puesto en Spa se reengancha a la lucha por el título mundial, colocándose segundo del campeonato, a 24 puntos del líder, Fernando Alonso, que no puntuó en una carrera por primera vez en todo el año, debido al accidente de la salida.

“Ha sido una carrera loca. Salí desde la 11ª posición y hemos hecho una buena estrategia, el coche ha funcionado muy bien, me he divertido, sobre todo cuando he luchado con Michael (Schumacher). Estoy deseando volver el próximo año, este circuito es increíble”, explicó Vettel.

“Mi situación en el campeonato es mejor que antes de las vacaciones, es cierto. Pero no me preocupo demasiado por los puntos, por las diferencias, aunque sigo persiguiendo el título, porque quedan muchas carreras”, añadió el alemán.

Clasificación del Gran Premio de Bélgica:

1. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) los 308,000 km en 1h29:08.530

(velocidad media: 207,344 km/h)

2. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) a 13.624

3. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) 25.334

4. Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) 27.843

5. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 29.845

6. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 31.244

7. Michael Schumacher (GER/Mercedes-AMG) 53.374

8. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) 58.865

9. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) 1:02.982

10. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1:03.783

11. Nico Rosberg (GER/Mercedes-AMG) 1:05.111

12. Bruno Senna (BRA/Williams-Renault) 1:11.529

13. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari) 1:56.119

14. Vitaly Petrov (RUS/Caterham-Renault) a 1 vuelta

15. Timo Glock (GER/Marussia-Cosworth) a 1 vuelta

16. Charles Pic (FRA/Marussia-Cosworth) a 1 vuelta

17. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham-Renault) a 1 vuelta

18. Pedro de la Rosa (ESP/HRT-Cosworth) a 1 vuelta

Causas de los abandonos:

Romain Grosjean (FRA/Lotus): accidente 1ª vuelta

Lewis Hamilton (GBR/McLaren Mercedes): accidente 1ª vuelta

Fernando Alonso (ESP/Scuderia Ferrari): accidente 1ª vuelta

Sergio Pérez (MEX/Sauber): accidente 1ª vuelta

Pastor Maldonado (VEN/Williams): trompo 5ª vuelta

Narain Karthikeyan (IND/HRT): trompo 30ª vuelta