Twitter apeló este lunes una decisión de la justicia estadounidense que obliga a la red social a comunicar datos sobre uno de sus usuarios implicado en las manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, en un caso susceptible de crear jurispridencia en lo relativo a la libertad de expresión en línea.

Twitter afirma haber presentado un recurso para proteger las condiciones de utilización, que “han establecido desde hace mucho tiempo que los usuarios son los propietarios de sus archivos”.

Un juez de Manhattan estimó a comienzos de julio que la ley le permitía exigir acceso a los tweets y a otros datos de Malcom Harris, procesado por conducta desordenada en relación a una protesta de Occupy en el puente de Brooklyn el año pasado.

En una decisión argumentada en 11 páginas, el juez explicaba que estos mensajes no se sometían a la garantía constitucional que protege la vida privada, afirmando: si “publicamos un tweet, es como si gritamos desde la ventana y el objetivo no es guardar eso en privado”.

El recurso presentado por Twitter recibió el apoyo de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que afirmó que esperaba que “se anule la decisión peligrosa de la Corte”.

“Según la Primera y la Cuarta Enmienda (de la Constitución), tenemos el derecho de hablar libremente en internet, con la certidumbre de que el gobierno no podrá tener información de nuestra comunicación o informaciones privadas, al menos que las fuerzas de la ley obtengan una orden”, comentó Aden Fine, abogado de la ACLU.