Una integrante del Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia calificó como una falta de respeto de las autoridades que no se consultara a las organizaciones sociales sobre el proyecto de instalación de la Bandera Bicentenario en el sector del helipuerto en la costanera. Ante ello, llamó al concejo municipal a rechazar la iniciativa.

Patricio Alarcón, quien es el vicepresidente de la entidad, señaló que la gran mayoría de los integrantes del COSOC están en contra de este proyecto que no se condice con la realidad de la ciudad.

El dirigente calificó como una falta de respeto que no fuera considerada la opinión de la ciudadanía en la iniciativa que estaba hace tiempo en conocimiento del alcalde Bernardo Berger.

Alarcón agregó que son varios los factores que hacen inviable el proyecto en el sector helipuerto de la Costanera, por lo que a su juicio el concejo municipal debiera rechazar la iniciativa.

El dirigente social señaló que este proyecto -decidido entre cuatro paredes- se contrapone con el programa impulsado por el propio Ministerio de Obras Públicas, para que sea la ciudadanía que decida cuáles son los proyectos que deben ser priorizados.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, el Diputado Alfonso de Urresti, señaló que se citará al ministro de Obras Públicas para que explique los motivos que llevaron a la cartera a impulsar este proyecto que tiene un costo en todo el país de 5 mil millones de pesos.

Finalmente, De Urresti llamó a las autoridades a ser criteriosos en la utilización de los recursos de todos los chilenos y no a mal gastar 400 millones de pesos que -a su juicio- es simplemente un gustito para alguien de Santiago que se le ocurrió esta idea.