El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó este viernes el bloqueo de 146 intermediarios y representantes de futbolitas debido a la triangulación que se ha detectado en los fichajes de algunos futbolistas.

El caso más reconocido y que atañe al fútbol nacional, es del traspaso del jugador Jonathan Bottinelli a River Plate desde San Felipe, y que destapó la investigación a partir de su arribo a la tienda de Núñez.

En este sentido, Echegaray declaró que “por distintas razones, la AFIP le está comunicado a la AFA la nómina de estos 146 números de CUIT, también lo haremos con los bancos”.

El titular del fisco nacional aseguró que el organismo “quiere que haya fútbol, pero también que se paguen los impuestos” y señaló que “no es competencia del organismo tributario habilitar ni deshabilitar jugadores de fútbol”.

Echegaray celebró la conducta de los clubes de fútbol y a los dirigentes de la AFA que pusieron a disposición de la AFIP toda la documentación necesaria sobre los pases de jugadores, luego de que se conociera esta causa.

“Hay situaciones donde hay dirigencia que se hace la distraída y otra que toma medidas y cartas en el asunto”, explicó sobre la posible evasión fiscal en el fútbol. También se investiga posible fuga de capitales y lavado de dinero.

Entre otros, Echegaray señaló que el organismo puso la lupa sobre distintos clubes extranjeros que tienen “la tenencia y los derechos federativos” de jugadores argentinos, que nunca pasaron por esas instituciones.

Mencionó, en este sentido, a Rampla Juniors Football Club; Club Deportivo Unión San Felipe; Club Atlético Bella Vista (de Uruguay); Football Club Locarno (de Suiza); Rangers Football Club (de Chile) y Institución Atlética Sud América (Uruguay).

Finalmente, se advirtió que los jugadores que podrían estar involucrados en este tipo de acciones, están habilitados para defender a sus clubes en el torneo de Apertura trasandino.