En Rengo se llevó a cabo el Sexto Simposio Nacional Apícola, en el cual participaron expositores de distintos lugares del mundo, tales como Austria, Estado Unidos, Argentina, Alemania y Perú.

En primer lugar, debido a su importancia, se estableció una discusión frente a la crisis económica europea la que ha llevado a que las exportaciones chilenas de miel disminuyan considerablemente.

Julio Beltrán, presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles manifestó su satisfacción con los expositores de este simposio organizado por la Red Apícola Nacional y la Apiunisexta, que es la asociación de apicultores de la Sexta Región.

Alguna de las temáticas que se trataron en el encuentro fue la calidad de los productos que se exportan, la terminación del envasado y cómo enfrentar los cambios en la cantidad de recursos naturales existentes.

En cuanto a las expectativas para la actividad apícola del país, Julio Beltrán explicó que es sabido que a nivel mundial las abejas están disminuyendo en gran medida, pero en Chile han aumentado.

El incremento en el número de abejas se observa en la cantidad de miel exportada, que de un millón y medio de kilos ha pasado a 10 millones de kilos de miel exportada anualmente, lo que evidentemente es positivo para los productores nacionales, afirmó Beltrán.