50 obras de Keith Haring, se expondrán este 22 de agosto hasta el 27 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La muestra contará con trabajos en: litografías, serigrafías y xilografías. Esta es la primera vez que el arte de Keith Haring se presenta en nuestro país, después de 22 años de su muerte, y es la segunda exposición en Latinoamérica, ya que en el año 2003 parte de su material se presentó en Brasil.

BiobioChile conversó con el profesor de la Escuela de Arte UC, Jorge Padilla, quien además, este lunes 27 de agosto, a las 19 horas, en el cine del Centro de Extensión de la Universidad, tendrá una charla sobre la vida y obra de Keith Haring.

¿Cual es la importancia del Graffiti para Keith Haring?

Haring es un artista atípico, dentro de lo que fue en ese momento el Graffiti, porque pertenecía a los dos mundos. El Graffiti está asociado, y sigue estándolo, a lo marginal, al bajo mundo, etc. Keith venía de hacer estudios formales en una escuela de Nueva York, entonces tenía esta doble militancia entre el arte oficial y el arte de la subcultura. Esto fue positivo tanto para él como para el mismo movimiento del Graffiti porque pudo ampliarlo y llevarlo a otros espacios.

¿Que es lo que buscaba Haring?

El en el metro no rayaba principalmente los vagones, sino que en espacios para carteles que estaban abandonados o sin ocupar. Él, con una tiza, hacía una serie de dibujos y pudo comunicar y entregar un mensaje muy amplio. Entonces pudo poner un contenido, eso también es un distintivo, no era un simple “Tag” o una flecha, sino que había una intensión de comunicar algo.

¿Como es eso de estar en “Los dos mundos”, Pop y Elite?

Él estuvo en las principales galerías de Nueva York, se codeó con grandes artistas, pero el nunca abandono la necesidad de comunicarse con el público simple, un público amplio, que no tenía las oportunidades de adquirir las obras de artes o que simplemente no iba a un museo. El invento “Pop Shop” que era una tienda donde él vendía camisetas, chapitas, entre otras cosas. Esto lo hacia con la intención de conectarse con este otro público.

¿La exposición es gratuita como a él le hubiese gustado?

Exactamente, cumpliendo un poco con sus intensiones. Es abierta a todo público de 10.00 a 20:00 Horas, en horario continuado. Es muy interesante porque van a entender un poco algunas imágenes que todos hemos visto, van a encontrar una muestra muy atractiva en cuanto a color a formas, muy directa pero no por eso deja de ser un poco misteriosa y es una muy buena oportunidad de acercarnos al arte de Keith Haring.

Antes de finalizar, cuéntanos sobre tu charla que tendrás el lunes 27 de agosto

Si, hay una pequeña conversación ese día, en el cine UC ubicado en el Centro de Extensión, a las 17 horas. Daré algunos aspectos de la obra para que sea comprendida en otros ambientes.

Sobre Keith Haring (1958-1990)

Su corta vida fue prolífica en el arte. Comenzó rayando los espacios publicitarios del metro de Nueva York por lo cual fue apresado varias veces. Pero el Graffiti, que en los sesenta era considerado un acto de vandalismo, comenzó a verse como un arte verdadero.
Reconocido seguidor de Andy Warhol, tiene el merito de que junto a su mentor atacaron el elitismo que había dominado el arte. Acudieron directamente a la gente con imágenes que pudieran comprender de forma inmediata. Desafiaron las fronteras de lo que es considerado arte y lo qué no. Además era muy claro en sus mensajes políticos y sociales, pintando en el muro de Berlín, contra el crack, y el sentido social de sus obras sigue presente a través de diversas formas hasta el día de hoy.
Contrae el virus del sida en 1988 y muere en Nueva York el 16 de febrero de 1990.
Antes de su muerte, creó una fundación en su nombre, para preservar y reforzar su legado de entrega a organizaciones infantiles y del Sida.
Para más información visita www.haring.com y www.haringkids.com

[Gallery 1323 not found]

http://www.youtube.com/watch?v=m3nbbGFEG2s