Niños y niñas mapuche que fueron heridos con perdigones de Carabineros en el Hospital de Collipulli, entregaron su versión de cómo sucedieron los hechos ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este viernes y ante el ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Vera, los niños tuvieron la oportunidad de expresar lo que estimaron conveniente respecto al incidente con Carabineros el pasado 23 de julio y que dejó a tres menores heridos con perdigones.

José Marillán, padre de una niña de 13 años que resultó lesionada y que aún mantiene un perdigón en su pierna, narró parte del episodio que terminó con su hija herida:

Un menor de 17 años, que también sufrió impactos en su abdomen y mano, señaló que al momento de recibir los disparos fue incitado a arrodillarse y tras negarse, fue atacado por los funcionarios policiales.

La defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca, quien acompañó a los menores, dijo que estas declaraciones se dan en el marco de una audiencia especial y haciendo válido el derecho de los niños a ser escuchados.

Recordemos que tras este incidente, comuneros de Temucuicui presentaron una querella en contra de Carabineros por el baleo de tres niños, hecho que ocurrió cuando los menores, junto a sus familias, acudieron a ver sus padres al Hospital de Collipulli, donde estaban constatando lesiones tras incidentes en un fundo de Ercilla.