Notas
Transforman Ex Escuela Consolidada de María Elena en un museo para la comuna
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las obras tienen una inversión que supera los 810 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Actualmente los trabajos presentan un estado de avance real de un 12%.

La iniciativa, consiste en la restauración de la estructura principal del edificio perteneciente a la Ex Escuela Consolidada, ubicado frente a la plaza principal de María Elena, para transformarlo en el Museo de la comuna.

Es así como el edificio construido en 1927, experimentará su mayor cambio con el inicio simbólico de las obras a través de la colocación de la primera piedra. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente, Pablo Toloza, junto al Alcalde de María Elena, Jorge Godoy, Concejales, entre otras autoridades regionales.

El Intendente manifest√≥ que ‚Äúdurante muchos a√Īos permaneci√≥ en un estado pronto a caerse, as√≠ que cuando se present√≥ el proyecto no quedaba m√°s que sumarse a √©l porque es un tremendo aporte, ya que el museo antiguo estaba muy chico de manera tal que recuperar la escuela consolidada, que alberg√≥ muchas generaciones, es una tremenda labor para recobrar el patrimonio cultural de Mar√≠a Elena‚ÄĚ.

A esto, el alcalde de la comuna a√Īadi√≥ que ‚Äúes muy importante haber podido gestionar el dise√Īo de la restauraci√≥n de esta escuela (‚Ķ) el hecho de que haya estado doblemente da√Īado por el terremoto para nosotros era casi imposible su restauraci√≥n, pero gracias a la tecnolog√≠a y profesionales hemos presentado este proyecto y agradecemos al Gobierno Regional por haberlo financiado‚ÄĚ.

El edificio sufri√≥ graves da√Īos estructurales causados por asentamientos de terreno producto de la humedad proveniente de filtraciones y deterioros ocasionados por el terremoto de Noviembre del 2007, el cual gener√≥ profundas grietas, desprendimientos y desaplomes en la uni√≥n de muros perpendiculares y en la uni√≥n de adobes con la estructura met√°lica y los alfeizares y dinteles de hormig√≥n.

La remodelación de este edificio, incluye la restauración de más de 984 metros cuadrados y contará con Sala demuestra antropológica; Sala de muestra arquitectura y patrimonio; Sala demuestra historia del salitre; Salas conservación museo; Oficina turismo y cultura; Sala de muestra itinerante; Auditórium; Boletería y tienda de souvenir; Cafetería y Servicios higiénicos.

El 21 de Marzo pasado, se dio inicio a la ejecución de las obras civiles y cuya inversión superó los 810 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Actualmente los trabajos presentan un estado de avance real de un 12% y la duración de las obras se estima en 360 días

Comunicaciones Gobierno Regional Antofagasta

Comunicaciones Gobierno Regional Antofagasta

URL CORTA: http://rbb.cl/393r
Tendencias Ahora