Las obras tienen una inversión que supera los 810 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Actualmente los trabajos presentan un estado de avance real de un 12%.

La iniciativa, consiste en la restauración de la estructura principal del edificio perteneciente a la Ex Escuela Consolidada, ubicado frente a la plaza principal de María Elena, para transformarlo en el Museo de la comuna.

Es así como el edificio construido en 1927, experimentará su mayor cambio con el inicio simbólico de las obras a través de la colocación de la primera piedra. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente, Pablo Toloza, junto al Alcalde de María Elena, Jorge Godoy, Concejales, entre otras autoridades regionales.

El Intendente manifestó que “durante muchos años permaneció en un estado pronto a caerse, así que cuando se presentó el proyecto no quedaba más que sumarse a él porque es un tremendo aporte, ya que el museo antiguo estaba muy chico de manera tal que recuperar la escuela consolidada, que albergó muchas generaciones, es una tremenda labor para recobrar el patrimonio cultural de María Elena”.

A esto, el alcalde de la comuna añadió que “es muy importante haber podido gestionar el diseño de la restauración de esta escuela (…) el hecho de que haya estado doblemente dañado por el terremoto para nosotros era casi imposible su restauración, pero gracias a la tecnología y profesionales hemos presentado este proyecto y agradecemos al Gobierno Regional por haberlo financiado”.

El edificio sufrió graves daños estructurales causados por asentamientos de terreno producto de la humedad proveniente de filtraciones y deterioros ocasionados por el terremoto de Noviembre del 2007, el cual generó profundas grietas, desprendimientos y desaplomes en la unión de muros perpendiculares y en la unión de adobes con la estructura metálica y los alfeizares y dinteles de hormigón.

La remodelación de este edificio, incluye la restauración de más de 984 metros cuadrados y contará con Sala demuestra antropológica; Sala de muestra arquitectura y patrimonio; Sala demuestra historia del salitre; Salas conservación museo; Oficina turismo y cultura; Sala de muestra itinerante; Auditórium; Boletería y tienda de souvenir; Cafetería y Servicios higiénicos.

El 21 de Marzo pasado, se dio inicio a la ejecución de las obras civiles y cuya inversión superó los 810 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Actualmente los trabajos presentan un estado de avance real de un 12% y la duración de las obras se estima en 360 días

Comunicaciones Gobierno Regional Antofagasta

Comunicaciones Gobierno Regional Antofagasta