Los representantes de 12 comunidades mapuche del territorio del Budi llegaron hasta la Conadi para exigir que sean incluidos en la recuperación de un terreno que incluye un sitio ceremonial.

La Asociación Rewe Weicha de la comuna de Saavedra, manifestó su preocupación por el proceso de devolución del Rewe o sitio ceremonial que lleva la Conadi con la comunidad Juan Huaiquipán, ya que aseguran que dentro de dicho espacio practican sus ceremonias culturales 12 comunidades del sector y no sólo la que recibirá las escrituras.

El abogado Ramón Moureira Huircamán, que representa a los mapuche, dijo que lo que se busca es que se agregue a todas las comunidades en las escrituras del terreno.

La presidenta de la Asociación indígena Rewe Weicha, Margarita Aillapán, dijo que ahora esperan que se realicen reuniones para resolver este asunto de manera pacífica y así evitar futuros conflictos.

Los comuneros le pidieron este martes al Subdirector Sur de La Conadi, evaluar el proceso de saneamiento y devolución que está llevando a cabo la institución ya que lo que se está traspasando no es solo el Rewe de una comunidad sino que pertenece al Ayllarehue que integran varias comunidades.