Notas
Ricardo Rodr√≠guez, el chileno-espa√Īol de Suiza que puede amargar a M√©xico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lateral izquierdo Ricardo Rodríguez, uno de las piezas clave en la Suiza que pretende amargar al Tri quitándole el boleto a cuartos de final, inyecta el espíritu latino en un equipo que se parece a un crisol de razas.

Hijo de padre espa√Īol y madre chilena, ‘La joya Suiza’ de 19 a√Īos milita en el Wolfsburgo alem√°n desde 2011, tras acumular elogios desde su t√≠tulo de campe√≥n del mundo Sub-17 con la ‘Nati’ en Nigeria-2009, al imponerse en la final al anfitri√≥n por 1-0.

En aquel torneo anotó tres tantos, mucho para un defensor, por lo que el once de Luis Fernando Tena debe estar atento al lateral zurdo que pasa constantemente al ataque.

Observado en alg√ļn momento por el Real Madrid, el Valencia y el Bayern M√ļnich, ‘Ricky’ Rodr√≠guez dio sus primeros pasos profesionales en el FC Z√ļrich, equipo de la ciudad en que naci√≥.

“Nac√≠ all√≠ y despu√©s de varios a√Īos, me dieron la nacionalidad. No fue tan f√°cil, producto de que ninguno de mis dos padres es de ac√°. Mi pap√° es gallego (de Pontevedra) y mi madre chilena”, coment√≥ hace un tiempo el zurdo que siente fuerte las ra√≠ces de la selecci√≥n sudamericana.

De hecho, cuando en septiembre de 2011 se cruzaron Espa√Īa y Chile en un amistoso que se sald√≥ con triunfo 3-2 de los ib√©ricos en Suiza, Rodr√≠guez se uni√≥ a la afici√≥n sudamericana para alentar al once de Claudio Borghi, aunque Espa√Īa tambi√©n le tira.

“Siempre lo habl√© en casa el espa√Īol y lo practico cada vez que voy a Chile y Espa√Īa de vacaciones”, explica.

Rodríguez es lateral izquierdo con potencia y llegada al arco contrario, lo que puede complicar a México en el partido del miércoles en Coventry.

“Adem√°s, tengo buen disparo de distancia”, confiesa el autor de tres tantos en aquel campeonato Sub-17 en Nigeria que dio el primer t√≠tulo planetario a su naci√≥n de adopci√≥n.

A Ricardo Rodr√≠guez le hubiera gustado defender la camiseta de Chile, pero al haber debutado con la absoluta de la Nati de la mano de Ottmar Hiztfeld, ese sue√Īo qued√≥ postergado.

“Debo confesar que igual me gustar√≠a jugar por Chile. El problema es que nunca me han venido a ver o ni siquiera me han llamado. Pero es entendible, si all√° soy un desconocido, por lo que es dif√≠cil que juegue por Chile”, hab√≠a dicho.

En estos Juegos de Londres-2012, Rodríguez es uno de los chicos más experimentados del plantel de Pierluigi Tami, que cuenta con jugadores de origen turco, italiano, balcánico o sajón, para formar un verdadero cóctel explosivo que amenaza al Tri.

Después de la inesperada derrota por 2-1 contra Corea del Sur y el empate del debut ante Gabón (1-1), Suiza sabe que debe reaccionar.

Sus espejos como defensor son los barcelonistas Carles Puyol y Dani Alves, dentro de una familia muy futbolera, con sus hermanos que también militan en clubes más modestos, y un padre José Manuel declarado fanático del los culé.

Tendencias Ahora