El lateral izquierdo Ricardo Rodríguez, uno de las piezas clave en la Suiza que pretende amargar al Tri quitándole el boleto a cuartos de final, inyecta el espíritu latino en un equipo que se parece a un crisol de razas.

Hijo de padre español y madre chilena, ‘La joya Suiza’ de 19 años milita en el Wolfsburgo alemán desde 2011, tras acumular elogios desde su título de campeón del mundo Sub-17 con la ‘Nati’ en Nigeria-2009, al imponerse en la final al anfitrión por 1-0.

En aquel torneo anotó tres tantos, mucho para un defensor, por lo que el once de Luis Fernando Tena debe estar atento al lateral zurdo que pasa constantemente al ataque.

Observado en algún momento por el Real Madrid, el Valencia y el Bayern Múnich, ‘Ricky’ Rodríguez dio sus primeros pasos profesionales en el FC Zúrich, equipo de la ciudad en que nació.

“Nací allí y después de varios años, me dieron la nacionalidad. No fue tan fácil, producto de que ninguno de mis dos padres es de acá. Mi papá es gallego (de Pontevedra) y mi madre chilena”, comentó hace un tiempo el zurdo que siente fuerte las raíces de la selección sudamericana.

De hecho, cuando en septiembre de 2011 se cruzaron España y Chile en un amistoso que se saldó con triunfo 3-2 de los ibéricos en Suiza, Rodríguez se unió a la afición sudamericana para alentar al once de Claudio Borghi, aunque España también le tira.

“Siempre lo hablé en casa el español y lo practico cada vez que voy a Chile y España de vacaciones”, explica.

Rodríguez es lateral izquierdo con potencia y llegada al arco contrario, lo que puede complicar a México en el partido del miércoles en Coventry.

“Además, tengo buen disparo de distancia”, confiesa el autor de tres tantos en aquel campeonato Sub-17 en Nigeria que dio el primer título planetario a su nación de adopción.

A Ricardo Rodríguez le hubiera gustado defender la camiseta de Chile, pero al haber debutado con la absoluta de la Nati de la mano de Ottmar Hiztfeld, ese sueño quedó postergado.

“Debo confesar que igual me gustaría jugar por Chile. El problema es que nunca me han venido a ver o ni siquiera me han llamado. Pero es entendible, si allá soy un desconocido, por lo que es difícil que juegue por Chile”, había dicho.

En estos Juegos de Londres-2012, Rodríguez es uno de los chicos más experimentados del plantel de Pierluigi Tami, que cuenta con jugadores de origen turco, italiano, balcánico o sajón, para formar un verdadero cóctel explosivo que amenaza al Tri.

Después de la inesperada derrota por 2-1 contra Corea del Sur y el empate del debut ante Gabón (1-1), Suiza sabe que debe reaccionar.

Sus espejos como defensor son los barcelonistas Carles Puyol y Dani Alves, dentro de una familia muy futbolera, con sus hermanos que también militan en clubes más modestos, y un padre José Manuel declarado fanático del los culé.