Una inversion de más de 90 millones de pesos realizará el municipio de Vallenar y la Subsecretaría de Prevención del Delito con la finalidad de disminuir los indices de victimización y aumentar la prevención en la capital de la provincia del Huasco.

La iniciativa comprende a 3 proyectos que están enfocados a la intervención de espacios públicos y la prevención situacional para disminuir la ocurrencia de delitos. El primero de ellos será la reposición y mejoramiento de las luminarias en el sector céntrico de Vallenar, la cual ya dispone 15 millones de pesos de presupuesto y que debería estar operativa los primeros meses del año 2013.

Se agrega la adjudicación de un Skatepark en la población Torreblanca, construcción que tendrá un costo de 40 millones de pesos y que según el coordinador regional de Seguridad Pública, Eric Guaita, generará “ un alto impacto social, ya que apunta a que la gran mayoría de los jóvenes de la comuna utilicen su tiempo de ocio en esta actividad deportiva, alejándolos, en su gran mayoría, del consumo de drogas o de la participación en bandas delictuales”.

El tercer proyecto, denominado “Plaza Segura”, es la intervención de la plazoleta de la Villa Edén de Vallenar con la construcción de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, iluminación y mobiliario de parques. Su finalidad: recuperación de espacios públicos que se han convertido o son potenciales focos de hechos delictuales.

A estas acciones se agregaría una cuarta, que es la reposición de luminarias en casi el 100% en Vallenar y algunas localidades rurales. Dicha iniciativa está a la espera de la aprobación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Eric Guaita explicó que los proyectos adjudicados a Vallenar se enmarcan dentro del programa Barrio en Paz Comercial del plan Chile Seguro, el cual busca disminuir los delitos de oportunidad que se producen a causa del ambiente urbano en el que ocurren, interviniendo los espacios públicos.