Notas
Presidente de Honduras ordena “desarme general” por disputas de tierras en zona del Agu√°n‚Äé
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, orden√≥ este martes un “desarme general” en el conflictivo Valle del Agu√°n, donde han muerto 78 personas en tres a√Īos por disputas de tierras, seg√ļn un decreto que debe ser aprobado por el Congreso, informaron fuentes oficiales.

Lobo emitió el decreto y lo envió al Congreso tras reunirse con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), integrado por los ministros de Defensa y Seguridad, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia, que analizó la situación en el Aguán, una fértil región del noroccidental departamento de Colón.

“Se suspenden los permisos de portaci√≥n de armas en el departamento de Col√≥n (y) esta disposici√≥n tendr√° una vigencia hasta que el Congreso Nacional disponga lo contrario”, dice el decreto que resolver√° el mi√©rcoles el Legislativo, le√≠do por el secretario del parlamento, Rigoberto Chang Castillo.

Los conflictos comenzaron hace tres a√Īos en el Ag√ļan, 600 km al noreste de la capital, con enfrentamientos entre las guardias privadas de latifundistas que cultivan palma africana y campesinos organizados en diferentes grupos.

Los campesinos ocupan por la fuerza parte de las tierras y reclaman que el Estado se la entregue para seguir con los cultivos de palma, m√°s rentable que los granos b√°sicos

Tendencias Ahora