La Escuela de Cine de Chile, además de desarrollarse en el ámbito educativo, se encuentra trabajando como ente productor de películas, complementándose con los directores que egresan cada año de su institución. Este año se están preparando una serie de películas, dirigidas por ex alumnos y producidas por la Escuela.

“Gracias a las diversas carreras que se imparten, además de los diplomados y talleres con los cuales se complementan los conocimientos, cada año los alumnos están saliendo más preparados para enfrentar un mercado que está avanzando, y sobretodo creciendo en nuevas tecnologías y técnicas audiovisuales”, comentó el Rector de la casa de estudios, Carlos Álvarez.

El 2011, la Escuela produjo películas que hicieron bastante ruido en el extranjero. “La mujer de Iván”, dirigida por Francisca Silva, estuvo presente en grandes certámenes alrededor del mundo, consiguiendo el Precolombino de Oro en Bogotá, además del premio máximo en el Flying Broom International Woman’s Festival de Turquía. Por otro lado, el largometraje de Marialy Rivas, “Joven y Alocada”, también fue aplaudido por los críticos, llevándose el premio al mejor guión dramático internacional, en el Festival Internacional de Cine de Sundance.

Entre las películas que se están preparando se encuentra “Perfidia”, un film de terror dirigido por Lucio A. Rojas que se encuentra en la última etapa de post producción, donde la trama narra la historia de una pareja de amantes, que tras largos años se rencuentran y deciden hacer un viaje a una zona boscosa alejada de la ciudad, donde el descanso se verá interrumpido por una serie de eventos extraños, trayendo al presente las consecuencias de una historia vivida por uno de sus protagonistas en su infancia. El elenco lo componen Iñigo Urrutia y Catherine Mazoyer. El joven cineasta a cargo de la dirección, ya realizó una película que se convirtió en el primer film chileno estrenado en salas de cine estadounidenses.

Otra de las películas que está en sus últimos ajustes es “Bajo el río”, que se basa en Manuel, de 12 años, quien se ha criado desde bebé en una casa de campo con su padre Antonio y su nana Sonia. Un día, el río que abastece de agua el campo, se seca sin motivo alguno. Antonio y Manuel emprenden un viaje río arriba en busca de agua. En un ambiente donde la naturaleza se comporta como un personaje más, Manuel descubrirá la verdad de su origen.

Por su parte, el conocido actor de la serie “Los 80”, Otilio Castro, junto a Oscar Hernández, son las figuras que darán vida al largometraje “Raúl”, que narra la historia de un tímido peluquero que un día decide dejar de escuchar a sus clientes y comenzar a vivir sus propias historias. La dirección está a cargo de Matias Venables.

Una de las películas que está aún en su etapa de rodaje es “El buen vecino”, dirigida por Roberto Urzúa y cuya historia habla de Jerzy, un hombre extranjero que vive dedicado a la medicina alternativa, en un pequeño pueblo perdido en la cordillera. Su vida transcurre entre las consultas, los juegos de ajedrez con su amigo Boris y sus paseos por el bosque. Sin embargo, Boris va descubriendo que detrás de esta apariencia del buen vecino, hay un secreto que nadie del pueblo ha sospechado. Jerzy en su vida cotidiana es atormentado por los fantasmas de su pasado, que no lo dejan vivir tranquilo.

Finalmente, “Track//02” es un largometraje dirigido por Alejandra Bitrán, y trata de un hombre que tras terminar su relación de pareja, se cuestiona acerca de su vida y el oficio que desempeña. Un día conoce a una joven en un bar, quien le ayudará a volver a encantarse con su trabajo y lo impulsará a llevar a cabo un proyecto musical que tiene en su mente desde hace un tiempo.

Todas las películas que realizan los alumnos de la Escuela de Cine, corresponden al examen de egreso de la carrera, donde se han descubierto grandes talentos nacionales como Matías Bize, Sebastián Lelio y Che Sandoval, entre otros.