Las Superpoderosas colombianas del fútbol femenino quedaron eliminadas este martes de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en Newcastle, donde cayeron 1-0 ante Francia, que se clasificó para cuartos de final como segunda del grupo G, detrás de Estados Unidos.

Las chicas de Ricardo Rozo, que necesitaban una goleada histórica frente a un rival de fuste que llegó a Londres-2012 con esperanzas firmes de subirse al podio, y además otros resultados, jamás pudieron remontar el tanto de la atacante Elodie Thomis (5) que marcó el espíritu del partido.

El gol de la atacante llegó tras un pase en profundidad desde detrás de mitad de cancha, que se filtró a espaldas de la defensa sudamericana.

La francesa dominó el balón entrando por derecha y ante una salida floja de la portera Sandra Sepúlveda, que regaló el primer palo, la mandó al fondo de la red por ese sector.

Los dos mejores de cada una de las tres zonas se clasificaban a cuartos de final, así como los dos mejores terceros.

Los antecedentes recientes hacían temer por este final anunciado, dado que el equipo cafetero llegaba con la moral por el piso tras las derrotas 2-0 contra Corea del Norte y 3-0 frente a Estados Unidos, que se sumaban a otras tres caídas en fila en la etapa de preparación en Suiza.

La tabla de posiciones de la zona se cerró con Estados Unidos como primero con 9 puntos, seguido por Francia con 6, Corea del Norte con 3 y Colombia con cero.

En ese primer período, las europeas fueron más y casi doblan la cuenta dos veces con remates al palo de Thomis (26, 33), una pesadilla para la zaga cafetera, que hizo agua en varios pasajes del encuentro y su portera Sepúlveda evitó la goleada.

En esos 45 minutos las chicas de Rozo jamás pusieron en peligro a la portera gala Sarah Bouhaddi, que se convirtió en una espectadora de lujo.

Sobre el final del primer capítulo, Rozo mandó al campo por primera vez en el torneo a Yoreli Rincón, en lugar de la lesionada Catalina Usme (45+3), después de una polémica que envolvió al entrenador con el padre de la niña de 19 años.

En la segunda parte las Superpoderosas tuvieron más ímpetu y crearon su ocasión más clara del encuentro a los 58, cuando en jugada colectiva Ingrid Vidal centró para Carmen Rodallega, quien no pudo llegar a definir.

Con Yoreli en campo, Colombia tenía otro aire, pero la gasolina se le acabó rápido y sobre el final Francia estuvo más cerca de aumentar, lo que habría puesto más justicia al marcador, en una despedida sin honor ni gloria para las Superpoderosas, que esta vez no pudieron hacer magia ni milagros.