Dos cosas recordarán los jugadores de Túnez del partido de básquetbol que este martes disputaron ante Estados Unidos y perdieron por 47 puntos (110-63): llegaron a liderar el marcador 15 a 12 y uno de sus jugadores fue el máximo anotador del encuentro.

El mayor anotador del partido fue, sorprendentemente, el alero tunecino Macram Ben Romdhame, con 22 puntos. Además, Túnez arrancó bien, mandó en ocasiones y llegó a la media parte con un honroso marcador desfavorable de 46 a 33.

Y ahí acabó todo. Estados Unidos anotó 64 puntos en la segunda mitad y los tunecinos, que son el único equipo del torneo sin jugadores en la liga profesional estadounidense, se dieron cuenta de contra quien estaban jugando. Menos Ben Romdhane, que seguía a lo suyo.

“Entramos tarde en el partido. Nos llevó un rato acabar con los riesgos”, dijo Tyson Chandler, pivot de los New York Knicks.

“Podemos ganar a cualquiera. Sólo tenemos que salir, jugar lo mejor que sabemos y mantenernos concentrados. No estamos tratando de humillar a nadie. Una victoria es una victoria, lo único que hacemos es jugar a básquetbol”, agregó.

Más seguro se mostró Carmelo Anthony: “no nos preocupó, sabíamos que podíamos ganarlos”.

“Fue una gran experiencia jugar ante Estados Unidos. No tratamos de ir a por el balón, es muy dificil controlarlo” ante los estadounidenses, explicó el jugador tunecino Salá Mejri. “Nos cansamos”, admitió resignado.

Carmelo Anthony y Kevin Love fueron, con 16 puntos cada uno, quienes más aportaron a la cuenta de su equipo en un partido en el que, como había ocurrido con Francia, el entrenador Mike Krzyzewski puso en juego a todos sus jugadores y todos anotaron.

Kobe Bryant, que a sus 33 años, tras tantos de actividad, es un jugador de rodillas frágiles, jugó casi nueve minutos y se retiró con cuatro puntos. Lebron James realizó un mate de concurso que levantó al Olympic Basketball Arena y poco más.

Estados Unidos lidera el grupo A con dos victorias; Francia, Argentina, Lituania y Nigeria tienen una victoria y una derrota y Túnez dos derrotas.

En la próxima jornada, Estados Unidos se medirá a Nigeria y Túnez a Argentina.

Es la primera vez que el equipo de baloncesto masculino de Túnez participa en unos Juegos Olímpicos y la segunda que se enfrentaba a Estados Unidos en una competición oficial, tras el partido que disputaron en el Mundial de 2010 y que acabó con victoria estadounidense.

El único susto que se llevaron los estadounidenses fue la retirada, cojeando y llevándose la mano a la rodilla, de Kevin Love. El ala-pivot de los Minesota Timberwolves volvió luego a la cancha y le quitó un problema a Krzyzewski, que anda escaso de hombres altos.

Resultado al término de los cuartos:

Túnez: 15 33 (18) 47 (14) 63 (16)

EEUU: 21 46 (25) 85 (39) 110 (25)

Anotadores:

Túnez: Radhuane Sliman, Marouan Laghnej, Nizar Knioua, Murad El Mabruk 5, Maruan Kechrid 9, Mohamed Hadidan 11, Mehdi Hafsi 6, Mojtar Ghayaza, Markram Ben Romdhane 22, Amine Rzig 6, Yusef Gadur, Salá Mejri 4

Estados Unidos: Tyson Chandler 6, Kevin Durant 13, Lebron James 5, Russell Westbrook 11, Deron Williams 9, Andre Iguodala 6, Kobe Bryant 4, Kevin Love 16, James Harden 10, Chris Paul 2, Anthony Davis 12, Carmelo Anthony 16