La Corte Suprema, en fallo dividido, acogió un recurso de protección presentado por la comunidad de vecinos del balneario de Puerto Viejo, revocando la decisión que la Corte de Apelaciones de Copiapó había tomado en abril pasado.

La resolución frena las intenciones de Sociedad El Llano, propietaria del predio, de hacer uso de la fuerza pública para desalojar a los habitantes del lugar, según había mandatado un decreto edilicio emanado desde la Municipalidad de Caldera.

El fallo del máximo tribunal fue tomado con tranquilidad por los pobladores, aunque ahora avocarán sus gestiones a cuestionar la propiedad del terreno en cuestión.

Luis Acuña, director del Comité adelanto Puerto Viejo, dijo a La Radio que después de esta resolución intentarán reunirse con el Intendente Regional de Atacama, para que sea dicho ente el que el haga una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado para recuperar los terrenos. “Nosotros como comité estamos cuestionando la propiedad que hoy se adjudican. Históricamente Puerto Viejo fue un puerto Fiscal y hemos entregado los antecedentes históricos que así lo confirman a las autoridades”, señaló Acuña.

El abogado de la agrupación vecina de Puerto Viejo, Walter González, quien además es ex seremi de Bienes Nacionales, señaló que ahora existen los documentos históricos que respaldan la posición de los vecinos respecto a que la propiedad en cuestión, es fiscal. Agregó que “el comité estudia acciones legales por la publicación en un diario, que amenazaba con el uso de la fuerza pública si los vecinos no se retiraban del predio, ya que la Suprema señaló que se infundió temor en la comunidad de Puerto Viejo”.

Hasta el momento, fuentes ligadas a Sociedad El Llano han declarado su satisfacción por el fallo del máximo tribunal, ya que han interpretado el dictamen como una confirmación de la legalidad del decreto de demolición de construcciones irregulares realizadas por el municipo de Caldera.