Durante la mañana, en pleno Paseo Ahumada, el gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, en conjunto con organizaciones productoras de quínoa de la zona, ofrecieron a los transeúntes una degustación del producto, el que fue presentado en diferentes preparaciones (postres, jugos y cereal), y cuyo uso más popular es a través del brebaje conocido “viagra rural”.

La actividad fue promover la alimentación sana y de bajo costo que implica el consumo de este producto que se cultiva en la Sexta Región y cuyos reconocidos beneficios para la salud, recién se comienzan a difundir. Además, en el marco de la actividad realizada con los transeúntes, se anunció la “Fiesta de Las Nieves”, actividad costumbrista que se realizará el 4 y 5 de agosto en la comuna de Paredones.

“Queremos que la gente conozca el producto y lo incorpore a su alimentación. Además de ser muy económica, la quínoa posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos”, explicó el Gobernador Julio Ibarra.

Cabe destacar que la muestra gastronómica fue elaborada por mujeres que participan en el Prodemu de la provincia, quienes se perfeccionaron a través del programa Aprendiendo a Emprender, el cual tiene como objetivo contribuir en la implementación de negocios de mujeres en situación de vulnerabilidad social mediante el fortalecimiento de sus competencias técnicas y de emprendimiento.

Los mágicos poderes de la quínoa

La quínoa posee 10 aminoácidos esenciales para el humano. Entre ellos, están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 6%%, pero puede contener hasta 3%%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.

La grasa contenida es de a %%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.