Tras una semana de la muerte de Danilo Pino en Ventanas, la diputada Andrea Molina se reunió con sus familiares a fin de recepcionar las dudas que se han generado tras el actuar de Carabineros y el servicio otorgado por los profesionales médicos que llegaron al lugar.

“El testimonio que nos ha dado la familia nos obliga a solicitar una revisión en el procedimiento que se llevó a cabo ese día toda vez que nos indican que si las autoridades hubieran reaccionado como corresponde, Danilo podría estar vivo”.

En este sentido la parlamentaria señaló que si bien reconoce los esfuerzos que siempre realizan las instituciones en situaciones como esta, es necesario -para tranquilidad de la familia-, demostrar que todo estuvo dentro de los protocolos correspondientes.

“Hemos escuchado atentamente el testimonio de la esposa y la madre de Danilo y ellas nos aseguran que al llegar al lugar, él aún estaba vivo, con pulso, sin embargo, con la demora de 45 minutos de la ambulancia y la cuestionada proactividad de Carabineros para enfrentar la situación, claramente su estado se fue agravando y ya no había nada más que hacer”, puntualizó.

“Cuando llegué al lugar, él trato de centrar su mirada y hablarme pero no pudo, lo toqué para ver si tenía pulso; al ver que sí tenia le rogué al carabinero que estaba ahí que lo llevara a un hospital y me dijo que no estaban facultados para mover un cuerpo con riesgo vital, luego llegó mi mamá con el auto para poder trasladarlo nosotros mismos pero no nos dejaron y a la hora que llegó la ambulancia, ya el pulso estaba muy bajo, pero nadie lo ayudó, no le hicieron un RCP, ni siquiera lo subieron a la ambulancia; ahí me di cuenta que ya no había nada que hacer”, señaló Marcela Lazcano, esposa de Danilo Pino.

Frente a este escenario, Nelly Cuevas, madre de la víctima, asegura que todo fue muy lento. “Nosotros le pedíamos que por favor se llevaran a mi hijo, luego llega una ambulancia, la persona que venía ahí lo miró y me dijo que estaba muerto, sin hacer nada. Creo que aquí falta mucho, Carabineros, ambulancias, la gente especula; con ayuda, yo creo que mi hijo se hubiera salvado, mi hijo estaría con nosotros”, señaló.

En este mismo sentido, la parlamentaria agregó que es necesario aumentar la dotación de Carabineros en la zona, sobre todo considerando las necesidades que se han tenido en el último tiempo respecto del aumento en la delincuencia y el uso de drogas que lógicamente propician que se presenten episodios de estas características.

“Aquí las diversas versiones que han salido han estigmatizado a este joven de mala forma y creo que no es justo ni para él ni para su familia. Hasta donde entiendo él era un chico que ayudaba a la comunidad así es que me parece que es importante hacer esta gestión para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, finalizó.