De acuerdo a declaraciones del subsecretario de Economía, este próximo 7 de septiembre entrará en vigencia una nueva ley de apoyo en I+D, iniciativa que trae consigo incentivos tributarios para que las grandes empresas aumenten sus inversiones en proyectos de Investigación y Desarrollo que contribuyan al crecimiento y posicionamiento del país en esta materia.

El Ministerio de Economía ya anunció que 2013 será el año de la innovación, y para esto mismo es que se están llevando adelante estas medidas bajo la atenta mirada de instituciones del sector público, así como también actores privados como el Club de Innovación UAI – INNSPIRAL, quienes creen que esta ley aportará cambios profundos en el área de la innovación, pues la iniciativa emana de un esfuerzo fiscal importante y el aumento de recursos de parte de los sectores privados para fortalecer el desarrollo de la Investigación y el Desarrollo en la economía chilena.

Para que esto avance se requiere de un trabajo articulado que conecte al mundo privado con los proyectos que las instituciones gubernamentales crearán para dar pie a los incentivos que la ley trae consigo.

Javier Salcedo, Gerente General del Club de Innovación, señala que “el éxito de esta nueva normativa dependerá del compromiso de muchos actores, por nuestra parte en el Club de Innovación entregaremos toda nuestra experiencia, conocimientos y contactos a las instituciones gubernamentales y también queremos retroalimentar a nuestras empresas socias con sistemas de apoyo, métricas y metodologías que permitan el uso más eficaz de la nueva Ley I+D”. 

A este escenario se suman los emprendedores, actores que día a día están siendo más considerados por las grandes instituciones, dado que estos son ejecutores de innovaciones más disruptivas y de alto potencial. Los llamados Start Ups están explorado el camino de trabajar con corporaciones como Movistar, 3M, BBVA, entre otras. Este mecanismo de emprendedores externos en grandes empresas está dando muy buenos resultados y están siendo observados atentamente por sus casas matrices. Así lo confirmó recientemente Guillermo Ochoa, Gerente General de 3M Chile en un encuentro exclusivo de CEOs socios del Club de Innovación.