Con una buena actuación en suelo y brillante en salto de potro, el chileno Tomás González peleará por las medallas de oro en esos aparatos en el torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La participación de González fue el sello de calidad para América latina, que también tendrá como finalistas al brasileño Arthur Nabarrete -cuarto-, el puertorriqueño Tommy Ramos -sexto- y el argentino Federico Molinari -séptimo-, en anillas; y al mexicano Daniel Corral, octavo en barras paralelas.

González, de 26 años y debutante en Juegos Olímpicos, totalizó 16.149 puntos en promedio tras dos saltos en su ejercicio -el primero de 16.433 y el segundo de 15.866-, que lo dejaron en el tercer escalón de la ronda por detrás del ruso Dennis Ablyazin, primero con 16.366, y del actual campeón mundial, el surcoreano Yank Hak Seon, segundo con 16.333.

“¡Lo logré! Esta es una emoción muy grande, ya me siento ganador con lo que he hecho. Fueron dos saltos muy buenos, el primero sobre todo, el segundo con un pequeño error, pero ahora hay que pensar en la final y en la posibilidad de una medalla para Chile”, dijo un emocionado González.

Tricampeón consecutivo en este aparato en las Copas Mundiales de Osijek (Croacia), París y Glasgow desde 2010, González consideró en la posibilidad de un podio al evaluar el nivel de sus rivales.

“Cuando estamos en una final todos tenemos un nivel más o menos parecido, todos nos conocemos de varios torneos en el mundo, pero la pelea puede ser con el coreano Yank, el principal rival a vencer, el ucraniano (Igor) Radivilov y el ruso (Ablyazin)”, consideró.

A través de su cuenta en la red social Twitter, por su parte, González agradeció las muestras de apoyo: “Doble finalista Olímpico!No hay palabras para describir este momentoGracias x apoyarme y ahora con todo a las finales! (SIC)”, sentenció.

En suelo, González sumó 15.533 unidades para ubicarse sexto en una prueba que dominó el campeón olímpico, el chino Zou Kai, con 15.833, seguido por el monarca mundial, el japonés Kohei Uchimura, con 15.766.

La otra cara de la moneda fue la deslucida presentación del brasileño Diego Hypólito, quien en el ejercicio en suelo, del que es especialista y fue campeón del mundo, falló al sufrir una caída cuando cumplía la primera parte de su rutina con varios saltos acrobáticos.

Las finales de la gimnasia artística masculina se disputarán entre el 30 de julio y 7 de agosto.