Notas
Minera estadounidense Doe Run vuelve operar tras 3 a√Īos de cierre en Per√ļ
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sector del complejo metal√ļrgico peruano de La Oroya, propiedad de la estadounidense Doe Run, reinici√≥ sus operaciones tras estar tres a√Īos cerrada por sus deudas y el incumplimiento de las leyes medioambientales, inform√≥ este domingo el comit√© liquidador de la empresa.

Rocío Chávez, presidenta del comité liquidador, dijo a la prensa que por el momento se inició el funcionamiento del circuito de zinc y luego se proseguirá con las plantas de plomo y de cobre.

Ch√°vez explic√≥ que “para la del cobre se deber√° culminar una planta de tratamiento de √°cido sulf√ļrico, a fin de evitar la contaminaci√≥n a los habitantes de La Oroya”, ubicada en la regi√≥n de Jun√≠n (este).

“Con este inicio, los trabajadores se ver√°n favorecidos luego de tres a√Īos en que debieron padecer por falta de trabajo”, asegur√≥ la presidenta del comit√©.

“A buena hora se procedi√≥ (a) la reanudaci√≥n de las operaciones que tanto exig√≠amos los trabajadores”, afirm√≥ por su parte Luis Castillo, presidente de la Federaci√≥n Nacional Minera y Metal√ļrgica.

Doe Run, perteneciente al Grupo Renco, paralizó su actividad en junio de 2009 por incumplir el proceso de reestructuración y el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), y ahogada por las deudas después de que un grupo de bancos cortara sus líneas de crédito tras una crisis financiera, que la llevó al borde de la quiebra.

La minera debe más de 200 millones de dólares a proveedores y al fisco por impuestos e incumple con el financiamiento de 160 millones de dólares para poner en práctica un plan de defensa del medioambiente.

Hace unos meses, el gobierno nombró un comité liquidador para que interviniera la empresa, a fin de encontrar una salida a los miles de trabajadores.

La ciudad de La Oroya, de unos 30.000 habitantes, vive de la miner√≠a desde hace m√°s de 100 a√Īos, y es considerada una de las urbes m√°s contaminadas del mundo por los humos de la refiner√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/38lw
Tendencias Ahora