Notas
Casen: Felicidad en los chilenos promedia 7,2 en escala de 1 a 10
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer este domingo los resultados de la encuesta Casen 2011, que reveló cuán felices son los chilenos en su vida, siendo el promedio de Chile 7,2.

Basados en la pregunta “considerando todas las cosas, ¬Ņcu√°n satisfecho est√° usted con su vida en este momento?”, se determin√≥ una escala de 1 (completamente insatisfecho) a 10 (completamente satisfecho), para medir algunas variables fundamentales en la vida de los chilenos.

“Esta nueva pregunta que hemos incorporado no tiene que ver con indicadores objetivos, sino que con el bienestar subjetivo de las personas. La satisfacci√≥n con la vida es esencialmente interna, y basada en la historia y actitudes personales de cada uno. Tambi√©n est√° construido por factores externos, por ejemplo mientras mayor es el nivel educaci√≥n, mayor es la satisfacci√≥n con la vida”, dijo el secretario de Estado.

Y agreg√≥ que “lo que haremos ahora es aislar cu√°les son las variables que tienen mayor impacto con la satisfacci√≥n de las personas, la educaci√≥n, acceso a la salud, niveles de ingreso, el tipo de familia, para que a trav√©s de las pol√≠ticas p√ļblicas, podamos influir indirectamente en la vida de cada uno de ellos”.

De un universo de 13.398.116 personas encuestadas se concluy√≥ que 2.791.648 personas (20.8%) est√°n completamente satisfechos con su vida, es decir, declararon estar en el N ¬į 10 de la escala. Mientras que 207.948 (1.6%) de los encuestados, se consideran totalmente insatisfechos con el N ¬į 1.

Tambi√©n el sondeo revel√≥ que los hombres est√°n m√°s a gusto que las mujeres (7,3 versus 7,1), y que las personas entre 15 a 24 a√Īos son las m√°s felices (7,4).

Asimismo, que los solteros tienen el mayor nivel de satisfacción (7,3) en oposición con los anulados, separados y divorciados, quienes se consideran los menos satisfechos (6,6).

La ocupación es otra variable que se midió, dando a conocer que son más felices quienes se encuentran realizando una actividad estable.

En relación al área laboral, se destacó que la minería cuenta con el nivel más alto de satisfacción (8,0), mientras que quienes realizan labores de servicios domésticos, agricultura y transporte, son los más insatisfechos (6,9).

Dentro de las regiones, las tres que están con mayor nivel de satisfacción son Magallanes (8,0), Aysén (7,7) y Antofagasta (7,5). Por otra parte, la Araucanía (6,7), Maule (6,8) y Biobío (6,9), son las que manifiestan el nivel más bajo de felicidad en el país.

Tendencias Ahora