La Comisión Nacional de Energía desarrolló un Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio con cobertura nacional, el cual tuvo una entrada en vigencia de manera gradual y que comenzó en la Región Metropolitana desde el 1° de marzo.

El Sistema permite acceder a una visualización georreferenciada -por regiones y comunas- de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional, con sus respectivos precios de venta de los combustibles que expenden al público.

A su vez, el ingreso de los precios de los combustibles al sistema debe efectuarse por parte del operador de cada estación de servicio con una antelación no superior a quince minutos de producirse el cambio en la paleta de precios de la estación, independientemente del día y de la hora en que éste se produzca, generándose el registro y la información al público en forma inmediata una vez ingresado.

Y naturalmente, aquí comienzan los problemas…

El moderno sistema alcanzó la cobertura nacional recién en junio de 2012, y ya acumula su primera -y principal- crítica: muchas bencineras NO actualizan ni reportan las variaciones en sus respectivos precios.

En respuesta a las quejas, la Comisión Nacional de Energía se lava las manos a través del mismo sitio web, asegurando que “el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Resolución Exenta CNE N°60 está sujeto a la fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.

“La veracidad y exactitud de los precios de los combustibles publicados en el presente sitio web son de exclusiva responsabilidad de los operadores de las estaciones de servicio informantes. La Comisión Nacional de Energía sólo publica la información recibida en línea y no es responsable del contenido, precisión ni oportunidad de la misma”, enfatizan.

Pero no todo son problemas, y la utilidad que presta -aun así- sirve para encontrar la mejor oferta de combustible local; sobre todo con la aplicación para Android que permite acceder a la información desde teléfonos móviles a través de “CNE Bencina en línea”.

Android Zoom

Android Zoom

CNE Bencina en línea

CNE Bencina en línea

Para su correcta utilización en tu smartphone, la aplicación sólo requiere acceso a la ubicación local (acceso en red) y el acceso a la ubicación a través de GPS. A su vez, los usuarios han considerado -vía Google Play- que el servicio es de gran utilidad, pese a que creen necesario mejorar la búsqueda de precios por un método más veloz.

¿Qué estás esperando para buscar el lugar con la bencina más barata?