En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 podrían ser entonados 205 himnos de los países que participan, los que han sido grabados en 90 segundos cada uno por el compositor inglés Philip Sheppard.

En este contexto, el periódico The Telegraph eligió los 10 peores himnos nacionales presentes en la cita global, en la lista que se presenta a continuación. Cabe señalar que Chile no se encuentra en el listado.

1- Corea del Norte: su himno se llama ‘Aegukku’ o ‘Let Morning Shine’ (Deja que la mañana brille). Fue escrito por Pak Seyŏng y seleccionado como el nacional en 1947.

2- Uruguay: con una duración de 6 minutos, es el más largo del mundo. Fue compuesto por Francisco José Debali, inspirado en una ópera de Gaetano Donizetti.

3- Grecia: el ‘Hymn to Liberty’ (Himno a la Libertad) es una adaptación de un poema clásico de 1823. Recordemos que por tradición, éste es entonado en las ceremonias de clausura de todos los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

4- España: ‘La Marcha Real’ es uno de los más antiguos del mundo, siendo adoptado en 1761. En 2007 estuvo envuelto en una polémica, cuando el Comité Olímpico Español realizó una propuesta para hacer una versión especial de éste, con letras distintas, para presentar durante las victorias de deportistas nacionales. Finalmente, esto no se llevó a cabo debido al rechazo de la opinión pública.

5- Algeria: fue compuesto por el poeta Mufdi Zakariah en 1956. Éste escribió las letras en las paredes de una celda de la cárcel de la colonia francesa en el país africano, donde se encontraba preso por la Guerra de Independencia de Argelia contra Francia.

6- Colombia: fue escrito por el presidente Rafael Núñez para celebrar la independencia de Cartagena de Indias. En 1995, una ley hizo obligatorio que todas las radios y canales de televisión lo toquen a las 6:00 y 18:00 horas todos los días, cosa que se mantiene hasta la actualidad.

7- Irak ‘Mawtini’ (Mi Hogar) se origina en un poema de Ibrahim Touquan, en 1934. Fue establecido como la canción nacional en 2004, para cambiar el himno del régimen de Saddam Hussein.

8- Burkina Faso ‘Une Seule Nuit’, (Una Sola Noche), el himno de esta nación africana fue escrito por Thomas Sankara y elegido como canción nacional en 1984. Sus letras son sangrientas y hacen referencia a la esclavitud.

9- Kazajistán: fue adoptado en 2006. Fue popularizado mundialmente por la comedia Borat, basada en el personaje de la televisión británica interpretado por Sacha Baron Cohen.

10- República Democrática del Congo: establecido en 1991. Incluye letras sobre triunfo, muy en la línea de los Juegos Olímpicos.