Durante décadas, ha rondado la creencia de que en ocasiones las mujeres son vistas como “objetos”. Sin embargo, la ciencia no habría tratado esta teoría… hasta ahora.

Lo anterior, ya que un estudio de la Universidad de Nebraska–Lincoln (EEUU) logró explicar por qué las chicas son vistas como objetos sexuales.

Para ello, los responsables del estudio hicieron ver a una serie de voluntarios fotografías de hombres y mujeres anónimos, las que luego eran exhibidas nuevamente aunque sólo por partes.

Tras esto, se determinó que los participantes fueron más asertivos al reconocer a las mujeres de las imágenes, aparentemente, debido a que en su visualización previa éstas fueron percibidas por partes y no como un cuerpo entero.

Dichos resultados se complementaron con la lógica del pensamiento global -ver el objeto en su totalidad- y local -verlo de manera segregada- al procesar la información visual, permitiendo establecer que el cerebro humano trabaja de forma diferente las imágenes de hombres y de mujeres: mientras ellos son divisados como “un todo”, ellas son vistas “por partes”.

En este sentido Sarah Gervais, psicóloga y autora del estudio, dijo que la explicación de esto está vinculada con la evolución, pues los varones efectúan esta segregación en su búsqueda de una compañera, realizando un análisis en detalle de su posible pareja.

Pese a ello, el trabajo postuló que las mujeres también se ven a sí mismas de forma separada, principalmente, porque les permitiría analizar potenciales competidoras.

“Fue sorprendente descubrir que las mujeres también prestan atención a su cuerpo por partes”, comentó Gervais al diario La Tercera.

Finalmente, la especialista indicó que existe un consenso en cuanto a que las mujeres están altamente sexualizadas, principalmente debido a la publicidad. No obstante, agregó que con su estudio descubrió que dicho comportamiento también ocurre con “mujeres comunes y corrientes”, consignó finalmente la publicación.