Notas
¬ŅPor qu√© las mujeres son vistas como “objetos sexuales”?
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante d√©cadas, ha rondado la creencia de que en ocasiones las mujeres son vistas como ‚Äúobjetos‚ÄĚ. Sin embargo, la ciencia no habr√≠a tratado esta teor√≠a… hasta ahora.

Lo anterior, ya que un estudio de la Universidad de Nebraska‚ÄďLincoln (EEUU) logr√≥ explicar por qu√© las chicas son vistas como objetos sexuales.

Para ello, los responsables del estudio hicieron ver a una serie de voluntarios fotografías de hombres y mujeres anónimos, las que luego eran exhibidas nuevamente aunque sólo por partes.

Tras esto, se determinó que los participantes fueron más asertivos al reconocer a las mujeres de las imágenes, aparentemente, debido a que en su visualización previa éstas fueron percibidas por partes y no como un cuerpo entero.

Dichos resultados se complementaron con la l√≥gica del pensamiento global -ver el objeto en su totalidad- y local -verlo de manera segregada- al procesar la informaci√≥n visual, permitiendo establecer que el cerebro humano trabaja de forma diferente las im√°genes de hombres y de mujeres: mientras ellos son divisados como ‚Äúun todo‚ÄĚ, ellas son vistas ‚Äúpor partes‚ÄĚ.

En este sentido Sarah Gervais, psic√≥loga y autora del estudio, dijo que la explicaci√≥n de esto est√° vinculada con la evoluci√≥n, pues los varones efect√ļan esta segregaci√≥n en su b√ļsqueda de una compa√Īera, realizando un an√°lisis en detalle de su posible pareja.

Pese a ello, el trabajo postuló que las mujeres también se ven a sí mismas de forma separada, principalmente, porque les permitiría analizar potenciales competidoras.

‚ÄúFue sorprendente descubrir que las mujeres tambi√©n prestan atenci√≥n a su cuerpo por partes‚ÄĚ, coment√≥ Gervais al diario La Tercera.

Finalmente, la especialista indic√≥ que existe un consenso en cuanto a que las mujeres est√°n altamente sexualizadas, principalmente debido a la publicidad. No obstante, agreg√≥ que con su estudio descubri√≥ que dicho comportamiento tambi√©n ocurre con ‚Äúmujeres comunes y corrientes‚ÄĚ, consign√≥ finalmente la publicaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/389b
Tendencias Ahora