El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en un 1,5% en el segundo trimestre de 2012, disminuyendo el ritmo tras haber avanzado 2% en los primeros tres meses, según datos oficiales divulgados este viernes por el Departamento de Comercio.

La cifra oficial es de todos modos superior a la previsión promedio de los analistas, que aguardaban un aumento del PIB estadounidense de 1,2% en el período de abril a junio.

El Departamento también revisó al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre, que pasó de 1,9% a 2%, y el del último trimestre de 2011 (de 3% a 4,1%).

Según la secretaría, la progresión en el segundo trimestre se debió en gran parte a un aumento de las exportaciones (+5,3%) y del consumo de los hogares (+1,5%), que fueron sin embargo “compensados” por la “contribución negativa” del gasto público.

Esta primera estimación está basada en datos incompletos y será revisada en agosto y en septiembre.

La nueva cifra de crecimiento fue publicada en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre, dominada por las controversias en temas económicos entre el presidente demócrata saliente Barack Obama y su retador republicano Mitt Romney.