Expertos de la Universidad de Aberdeen y del British Antarctic Survey, BAS, descubrieron un valle de una milla de profundidad oculto bajo el hielo en la Antártica Occidental, por debajo de la corriente de hielo Ferrigno, el que se cree, estaría contribuyendo a la pérdida de hielo en esta parte del continente.

Antes del trabajo realizado por los científicos del BAS en la región, esta sólo se había explorado en una ocasión, hace más de 50 años en 1961. “Durante los últimos 20 años hemos utilizado satélites para monitorear las pérdidas de hielo en la Antártica, y hemos sido testigos de una pérdida de hielo consistente y sustancial alrededor de gran parte de su línea de costa”, explicó el Dr. Robert Bingham, uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature.

Este tipo de estudios e investigaciones resultan de gran importancia e interés científico y social, debido al rápido retroceso de los hielos en algunos sectores del Continente Blanco, y comprender su comportamiento acerca de los procesos que influyen en la pérdida de hielo antártico, es importante para mejorar las predicciones en un mundo en permanente calentamiento, consignó Prensa Antártica.

“Para algunos glaciares, incluida la corriente de hielo Ferrigno, las pérdidas son especialmente pronunciadas, y para entender por qué, era necesario obtener información sobre las condiciones por debajo de la superficie del hielo”, comentó Bingham, glaciólogo de la Escuela de Geociencias de Aberdeen.

Para ello, los investigadores reunieron los datos utilizando un sistema de radar que penetra el hielo. “Lo que encontramos bajo el hielo fue un enorme valle, algunas partes del cual son casi 1.500 metros más profundas que el terreno que las rodea”, dice Bingham.

“Lo que es particularmente importante es que este espectacular valle se alinea perfectamente con las grabaciones de la reducción del hielo superficial y la pérdida de hielo que hemos sido testigos, con las observaciones por satélite en esta área durante los últimos veinte años.”

Por su parte, el profesor David Vaughan, del British Antarctic Survey, declaró que “el adelgazamiento del hielo en la Antártica Occidental está contribuyendo al 10 por ciento del aumento del nivel del mar, por lo que es importante entender su comportamiento para poder hacer predicciones más precisas para el futuro aumento del nivel del mar”.

http://youtu.be/VZd47gfsfuA