La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de forma unánime rechazó un recurso de protección interpuesto por la defensa del ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el brigadier en retiro, Miguel Krassnoff Marchenko, quien buscaba obtener el beneficio de la salida dominical desde el Penal Cordillera, donde cumple condena desde enero del año 2005.

Los ministros Miguel Vásquez y Humberto Provoste junto a abogado integrante José Luis Pérez rechazaron la acción cautelar constitucional interpuesta en contra de Gendarmería por haber rechazado la solicitud del ex oficial de Ejército para obtener el beneficio penitenciario.

En el fallo los jueces aseguran que “la negativa a otorgar el beneficio, no es una discriminación arbitraria respecto de quienes han obtenido el beneficio, ya que precisamente la situación jurídica del recurrente, al ser propia, no es homologable a la de aquellos que si han obtenido el beneficio de parte de la autoridad recurrida. Incluso, la situación jurídica propia y particular del recurrente, permite concluir que éste no cumple con todos los requisitos que el artículo 98 del Reglamento de Beneficios Carcelarios”, consigna la sentencia oficializada este viernes.

Krassnoff el 22 de febrero de 2012 solicitó el beneficio en cuestión, el que le fue negado el día 14 de marzo mediante comunicación escrita y acusaba ante la Corte que la negativa infringe el número 2 del artículo 19 de la Constitución Política, es decir el derecho de “igualdad ante la ley”.

El retirado oficial está condenado a cumplir 116 años y 11 días en la cárcel, además de otra media docena de condenas con beneficios en 24 procesos ya cerrados por la Corte Suprema por el secuestro y desaparición de 30 opositores al régimen militar en su rol de agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional.