A partir del 2013, serían cerca de 3 mil 800 personas que cumplen condenas por delitos menores en la región de Los Lagos, que sustituirán sus penas por prestación de servicios gratuítos en beneficio de la comunidad.

Así lo indicó el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien lllegó hasta Puerto Montt para firmar protocolos de acuerdo con seis entidades locales que contribuyen a la gestión del trabajo comunitario, y quienes serán beneficiadas con trabajos no remunerados que la Justicia ordenará cumplir, en el contexto de la modificación a la Ley 18.216 de penas sustitutivas a reclusión.

En la ocasión, Masferrer dijo que una vez que comiencen a ser implementados estos trabajos a partir del próximo año, el número de personas condenadas por delitos inferiores a los 300 días de reclusión o que sólo hayan recibido penas en multas de dinero, sumarán cerca de 3 mil 800, agregando que no se trata de trabajos banales, sino que otros que calificó de “serios”.

Consultado respecto a cuáles serán aquellos trabajos, el directivo precisó que serán labores que sepa desarrollar cada condenado. Un obrero, por ejemplo, prestará servicios que requieran emplear el uso de la fuerza o la destreza física, dijo, mientras que un profesional podrá valerse de su intelecto o sabidurías en beneficio de una institución de beneficencia.

Cabe señalar que las instituciones con las cuales se firmaron convenios en esta oportunidad fueron la Iglesia Metodista Fuente de Vida, Ministerios Cristianos Elyon, Cruz Roja, ONG Vínculos, Hogar de Cristo y la Iglesia Cristiana La Viña.