El Capitán del Puerto de Arica, Jaime Aros, explicó los procedimientos realizados en el operativo conjunto entre Carabineros y la Armada para evitar el ingreso de marihuana a través de una embarcación peruana, donde un ciudadano del país vecino resultó herido a bala.

Ante ello, la autoridad confirmó que la embarcación peruana fue detectada por un helicóptero de la Armada cerca de las 22: 50 del día miércoles, donde las distintas unidades de inteligencia (ubicadas en tierra, mar y aire) enviaron información que determinó que se trataba de “un barco de riesgo”.

Además, Aros especificó que NO se trataba de un operativo militar, sino que involucraba una investigación de la Fiscalía (por cerca de un año) de índole policial.

Junto con lo anterior, explicó que el intercambio de disparos se produjo en tierra, al momento cuando quienes esperaban recepcionar la droga detectaron al personal de la Armada en el lugar. Ante tal situación, las fuerzas chilenas respondieron al ataque de los detenidos, según cuenta el Capitán.

A su vez, las 3 personas que se encontraban en tierra (al menos un chileno) abandonaron la droga y los vehículos para huir por una quebrada. Aun así, se espera que pronto sean detenidos, ya que todos se encuentran plenamente identificados.

Respecto a quienes se encontraban en el área marítima, fueron encontrados 2 ciudadanos peruanos, donde uno resultó herido a bala de forma indirecta, ya que se intentó detener el accionar de los traficantes disparando al motor de la embarcación.

El personal de la Armada disparó con un revólver y una subametralladora UZI. Además, luego de una serie de maniobras evasivas, la embarcación que intentaba desembarcar droga en las costas chilenas se hundió producto de las intensas marejadas que habían en la zona.

Finalmente, la unidad de la Armada rescató a las personas naufragadas; por lo cual el herido a bala fue trasladado en ambulancia hasta la UCI del Hospital Regional de Arica, donde se encuentra estable y sin riesgo vital.

Escucha las declaraciones del Capitán Aros AQUÍ: