ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzarán este jueves en el Hotel Sheraton la II Encuesta Nacional sobre Mujer y Trabajo en Chile: Voz de Mujer 2012.

El estudio aborda la dinámica del empleo de las mujeres en nuestro país y su relación con factores individuales, familiares, sociales y culturales.

Más de 3.000 mujeres residentes en zonas urbanas a lo largo de todo el territorio nacional respondieron cara a cara preguntas sobre participación laboral, ingresos, acceso a servicios de cuidado infantil, percepciones de inequidad, tendencias políticas y electorales, entre otros. El trabajo de campo estuvo en manos del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Durante la presentación del informe habrá dos paneles de expertos que debatirán sobre los alcances del estudio, particularmente en temas de empleo y cuidado.

Estos estarán integrados por el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras; la Gerenta General de Sodexo, Janet Awad; el economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Osvaldo Larrañaga; la Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Patricia Medrano, y la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda.

A la fecha se han tomado dos de estas encuestas, las que han sido presentadas en 2010 y 2012. El trabajo de campo se desarrolló en el último cuatrimestre del año anterior a su presentación.

En la mayor parte de la encuesta, las mujeres proveen de información sobre sí mismas y sobre sus decisiones respecto del cuidado de sus hijos, entre otros. Con todo, adicionalmente -en un módulo especial-, ellas responden preguntas sobre todos los miembros de su hogar.

Por lo tanto, la muestra en el caso de las variables relativas a las mujeres y sus decisiones de cuidado alcanza a aproximadamente 3.000 entrevistadas en ambos años, al tiempo que la muestra sobre sus hogares supera las 11.500 personas.