Ecuador ve con beneplácito la decisión de los gobiernos de Chile y Perú de resolver su diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya, dijo el jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño durante una visita oficial a Santiago.

“No tenemos más que alegrarnos de que entre los hermanos pueblos chileno y peruano, entre sus gobiernos, tengan la posibilidad de encontrar a través de una vía judicial internacional un procedimiento que debe ser utilizado en general por todos los países en vez de utilizar elementos que generen tensiones”, dijo Patiño, en conferencia de prensa.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando, entre otras razones, la inexistencia de un tratado bilateral de límites. Chile rechaza esa postura al afirmar que esas fronteras quedaron fijadas hace más de 50 años.

Patiño manifestó que una solución del conflicto en el tribunal internacional “será el mejor camino”. “Nosotros (por Ecuador) abrigamos la esperanza” de que ambos países alcance un acuerdo.

Entre el 3 y el 14 de diciembre Chile y Perú presentarán por vía oral sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Se espera que el organismo emita su fallo entre 2013 y 2014.

El canciller ecuatoriano estuvo en Chile encabezando, junto a su homólogo del país anfitrión Alfredo Moreno, la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, en la que se suscribieron acuerdos referidos a defensa, economía, agricultura, minería, justici y salud, entre otros temas.