La Gran Fondo en Ruta Masculina abrirá los fuegos para el pedal olímpico este sábado, cuando desde las 10.00 horas local (05.00 horas chilena) 145 corredores se alisten en el punto de partida del céntrico sector de The Mall, donde se ubicará la largada y la meta de la prueba olímpica más larga de Londres 2012, con sus 250 kilómetros de recorrido.

Y en esa faena estará presente un chileno, Gonzalo Garrido, quien sumará así sus segundos Juegos Olímpicos tras haber competido en los de Beijing 2008 logrando el 69 lugar. Garrido cumplió una intensa jornada de entrenamiento en el trazado junto a Paola Muñoz, quien el domingo correrá la Gran Fondo femenina sobre 140 kilómetros transformándose en la primera ciclista criolla en llegar a una cita de cinco anillos.

Gonzalo Garrido está listo para salir al ruedo y como señaló hoy, “la sensación de estar aquí es espectacular. Estuve 50 días en España a dos mil metros de altura. Cuento con la mejor bicicleta del mundo en este momento, de ocho millones de pesos, gracias a ADO Chile. Tengo muchas ganas de hacerlo bien, espero estar entre los 50 y ojalá entre los 30″.

“Pero esta vez, a diferencia de Beijing, no cuento con la compañía de Patricio (Almonacid) quien tuvo esa fuga tan recordada en Beijing y que a mí me ayudó porque se cansaron los demás persiguiéndolo y yo ahorré energías. El circuito aquí es primero plano, 80 kilómetros, luego entramos a un circuito de 16 kilómetros con repecho de 2.5 kilómetros y con una pendiente promedio del 10%. Pasamos nueve veces por ahí. Creo que en ese punto se romperá el pelotón, todos tratando de sortear esa dificultad. Luego enfilamos a Londres y vamos a rodar a altas velocidades en los últimos 50 kilómetros. Y se llegará al sprint con un pelotón de no más de 50 corredores”, aseguró.

“Mi expectativa es estar en ese corte. Estar en mis segundos Juegos Olímpicos es una sensación distinta porque en una carrera defiendes a tu sponsor y tu auspicio; en unos Panamericanos defiendes a tu federación; pero en unos Juegos Olímpicos defiendes a esa familia grande que es tu nación y la responsabilidad es muy, muy grande’’, concluyó.

Paola Muñoz, por su parte, competirá el domingo y también tiene clarísimas sus expectativas. “Es un orgullo ser la primer mujer ciclista en unos Juegos Olímpicos, estoy feliz y muy concentrada luego de una de un mes y medio en España trabajando la subida. Y llegar aquí y ver que el terreno tiene bastante subida es tranquilizador. Será una carrera bastante dura, con 67 competidoras, y lo decisivo será en los dos giros a este circuito que está fuera de la ciudad, en Box Hill, sobre terreno ondulado, y luego regresando hacia la meta en el Palacio de Buckingham”.

“Estamos en desventaja por no ir con equipo, me encantaría que hubieran más mujeres chilenas clasificadas. Son mis primeras Olimpíadas y mis logros han sido en pista, el único parámetro que tengo es el Mundial 2011 con el lugar 46, que no es lo mismo que ahora, porque la vara está más alta. Estando entre las 50 mejores quedaría bastante contenta’’, sentenció.

Por su parte, el DT Víctor Garrido se mostró optimista y manifestó que, “el ciclismo siempre le ha dado buenos resultados a Chile y esperamos que tanto Gonzalo Garrido como Paola Muñoz puedan cumplir sus sueños y conseguir sus objetivos. Para Gonzalo la meta es estar dentro de los 30 mejores como algo extraordinario, pero estar entre los 40 primeros ya sería un muy buen lugar. Y Paola esperamos que pueda mejorar su mejor ubicación en pruebas de ruta, que fue el lugar 46 el año pasado en el Mundial, que es bastante. Ella es, lejos, la mejor ciclista chilena de la historia y esperamos que logre su meta’’.

El recorrido será intenso: las pruebas arrancarán en The Mall y en la primera parte de la competición se recorrerán 70 kilómetros a través del entorno de la ciudad en dirección al sector denominado Box Hill. Para ingresar a dicho circuito, donde se darán nueve vueltas, se accederá por una calle muy estrecha, con cerca de cinco kilómetros de repecho en subida, siempre con uso de plato grande, con algunos sectores de caracol , curvas muy cerradas, y otros puntos ondulados. El resto será en bajada con pendientes muy variadas y bastante esfuerzo técnico. Una vez que se da el último giro en Box Hill, los ciclistas deberán dirigirse hacia The Mall durante 28 kilómetros, al encuentro de la meta.

Como agregó Víctor Garrido, “por las características del trazado aquellos equipos que no tengan embaladores de primer nivel buscarán las escapada y ataques. Mientras que los que tengan buenos embaladores en sus filas deberán preferir la opción de llegar a un sprint masivo’’.

[Gallery 1271 not found]