La Universidad de Concepción probó con éxito una nueva técnica para crear animales transgénicos que serán usados como modelo para la producción de fármacos. Tres ratones nacieron en esa casa de estudios gracias a un experimento de 4 meses en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Los profesores Jorge Toledo y Oliberto Sánchez guiaron a un grupo de alumnos en la investigación que culminó hace 10 días con el nacimiento de los roedores.

Estos ratones contienen genes modificados gracias a un método que es más eficiente que los usados tradicionalmente, y que no sobrepasan el 5% de éxito.

El proyecto tuvo un costo de cerca de 50 millones de pesos para la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, donde creen que investigaciones como ésta necesariamente deben ser aplicadas en beneficio de las personas.

Con estos ratones nacidos en laboratorio se pueden realizar pruebas relacionadas con enfermedades como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares, entre muchos otros. De hecho, ya se trabaja en la producción de embriones transgénicos de bovinos y aves.

Para reforzar todo este estudio, se trabaja actualmente en la Universidad de Concepción en un gran proyecto conjunto de varias facultades, para crear un centro de investigación en biotecnologia molecular.

Los ratones | UdeC

Los ratones | UdeC